Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3052
Título : La concepción “unitaria” del Derecho y la dignidad en Dworkin
Autor : Vargas del Carpio, Ana María 
Otros colaboradores: Jornadas Internacionales de Derecho Natural : Ley Natural y Dignidad Humana (12ª : 2016 : Buenos Aires)
Universidad Católica Argentina (Buenos Aires). Facultad de Derecho
Palabras clave : DERECHODERECHO NATURALDIGNIDAD HUMANADworkin, Ronald, 1931-MORALFILOSOFIA DEL DERECHO
Fecha de publicación : 2016
Cita : Vargas del Carpio, A. M. (2016, octubre). La concepción “unitaria” del Derecho y la dignidad en Dworkin [en línea]. Presentado en Duodécima Jornadas Internacionales de Derecho Natural : Ley Natural y Dignidad Humana. Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3052
Resumen : Resumen: Ronald Dworkin ha sido, por varias décadas, una figura importante en el debate jurídico sobre la integración entre la moral y el derecho, logrando de manera efectiva y con un estilo propio, replegar el avance del positivismo jurídico. En su último libro, Justicia para erizos (2011), Dworkin nuevamente examinó el debate sobre la cuestión clásica de la separación del derecho y la moral, para explicar que en realidad no existen dos sistemas independientes de normas legales y morales, sino que ambas colecciones de normas conforman un sistema único del derecho. Los derechos humanos, reconocidos como derechos individuales, serían un ejemplo de esa integración por tratarse de cuestiones legales fundamentales (fundamental law), que no emanan de un poder legislativo soberano, sino de la moralidad política. En esta breve nota, esbozo una visión del último planteamiento teórico de Dworkin sobre la estructura del Derecho a partir de su concepto doctrinal del derecho y sus conceptos interpretativos de la dignidad y la moralidad política, con el fin de distinguir los elementos que conforman este nuevo sistema unitario. Concluyo con una valoración crítica de la propuesta de Dworkin.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3052
Disciplina: DERECHO
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:JIDN 2016

Files in This Item:
File Description SizeFormat
concepcion-unitaria-derecho-dignidad-vargas.pdf288,95 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

1,841
checked on Apr 23, 2024

Download(s)

699
checked on Apr 23, 2024

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons