Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3051
Título : El rol del Estado en la tutela de bienes humanos básicos : una propuesta
The role of the State in the custody of basic human goods : a proposal
Autor : Vallejo, Bruno Héctor 
Otros colaboradores: Jornadas Internacionales de Derecho Natural : Ley Natural y Dignidad Humana (12ª : 2016 : Buenos Aires)
Universidad Católica Argentina (Buenos Aires). Facultad de Derecho
Palabras clave : ROL DEL ESTADODIGNIDAD HUMANATOTALITARISMOESTADODERECHO
Fecha de publicación : 2016
Cita : Vallejo, B. H. (2016, octubre). El rol del Estado en la tutela de bienes humanos básicos : una propuesta [en línea]. Presentado en Duodécima Jornadas Internacionales de Derecho Natural : Ley Natural y Dignidad Humana. Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3051
Resumen : Resumen: En opinión de Giorgio Agamben, vivimos actualmente la reedición de un totalitarismo caracterizado por la instauración de una guerra civil legal tendiente a la eliminación física de categorías enteras de ciudadanos que resultan no integrables en el sistema político. Ese totalitarismo se refleja en la imposibilidad que determinados sectores tienen de acceso a bienes humanos básicos, entre ellos, el bien humano básico de la vida. Se impone, pues, redefinir el concepto de Estado, su fin propio, que es el bien común político y su alcance y contenido en la vida social y política. A partir de aquí, se podrá observar el deber del Estado de reconocer y garantizar dichos bienes humanos básicos, dado que éstos devienen indispensables para posibilitar la vida feliz de los hombres y su mayor plenitud social e individual. De esta manera, se comenzará la posible reversión de las consecuencias peyorativas de aquél totalitarismo reivindicando el papel del Estado y su vigencia jurídica y política en sociedad.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3051
Disciplina: DERECHO
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:JIDN 2016

Files in This Item:
File Description SizeFormat
rol-estado-tutela-bienes-vallejo.pdf455,59 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

93
checked on Apr 16, 2024

Download(s)

389
checked on Apr 16, 2024

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons