Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3045
Título : Dignidad humana y ecosofía; la idea de un espacio seguro y justo para la humanidad
Autor : Bugallo Finnemann, Alicia Irene 
Otros colaboradores: Jornadas Internacionales de Derecho Natural : Ley Natural y Dignidad Humana (12ª : 2016 : Buenos Aires)
Universidad Católica Argentina (Buenos Aires). Facultad de Derecho
Palabras clave : DIGNIDAD HUMANADERECHO NATURALECOSOFIAFILOSOFIA CONTEMPORANEAMEDIO AMBIENTE
Fecha de publicación : 2016
Cita : Bugallo Finnemann, A. I. (2016, octubre). Dignidad humana y ecosofía : la idea de un espacio sseguro y justo para la humanidad [en línea]. Presentado en Duodécima Jornadas Internacionales de Derecho Natural : Ley Natural y Dignidad Humana. Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3045
Resumen : Resumen: Cabe destacar las nuevas formas de interrogar sobre los desafíos que plantean las relaciones humanidad-ambiente ante el advenimiento del Antropoceno. La responsabilidad por el cuidado de un espacio seguro y justo para la humanidad convoca al estudio y replanteo de parámetros ecosistémicos y sociales de sostenibilidad a largo plazo. La filosofía ambiental, asumida como ecosofía, viene acompañando esta misión en un escenario atravesado por la idea de límite. Frente a ciertos objetivos tecno-optimistas del poshumanismo (podemos y debemos estar mejor) se delinean unos criterios cautelosos de la ecosofía: deberíamos no estar peor. El deterioro del ambiente es una de las formas más graves de atentar contra la humanidad. Tomamos en cuenta dos aspectos: el derecho humano a la resiliencia y la pérdida acelerada de biodiversidad, ambas vinculadas con una consideración integral y profunda de la dignidad humana tal como fuera planteada por algunas líneas de la ecosofía contemporánea (Bryan Norton, Hans Jonas, Arne Naess entre otros). Como ámbito fuertemente controversial, la filosofía ambiental viene acompañando análogas controversias y disputas en diversos campos de las ciencias sociales como la filosofía del derecho, moviendo a repensar una vez más las relaciones entre moral, derecho, justicia y vida.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3045
Disciplina: DERECHO
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:JIDN 2016

Files in This Item:
File Description SizeFormat
dignidad-humana-ecosofia-idea-bugallo.pdf363,64 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

286
checked on Apr 18, 2024

Download(s)

310
checked on Apr 18, 2024

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons