Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3039
Título : El derecho a la verdad y su fundamento en la dignidad humana
Autor : Aras, Francisco Ignacio 
Otros colaboradores: Jornadas Internacionales de Derecho Natural : Ley Natural y Dignidad Humana (12ª : 2016 : Buenos Aires)
Universidad Católica Argentina (Buenos Aires). Facultad de Derecho
Palabras clave : DERECHO NATURALDERECHOS HUMANOSDIGNIDAD HUMANAVICTIMA
Fecha de publicación : 2016
Cita : Araa, F. I. (2016, octubre). El derecho a la verdad y su fundamento en la dignidad humana [en línea]. Presentado en Duodécima Jornadas Internacionales de Derecho Natural : Ley Natural y Dignidad Humana. Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3039
Resumen : Resumen: El presente trabajo tiene como objetivo abordar el contenido del derecho a la verdad como derecho humano reconocido en los instrumentos internacionales, en tanto se refieren a la obligación de los Estados de proporcionar información a las v.ctimas, familiares o la sociedad, sobre las circunstancias en que se cometieron violaciones graves de los derechos humanos. El derecho a la verdad admite ser entendido en dos dimensiones: la primera, referida a la esfera de lo individual, busca garantizar que las víctimas conozcan las condiciones en que ocurrieron los hechos -en el caso de desaparición o fallecimiento, conocer la suerte que corrió la víctima directa y su paradero-. Este derecho también incluye la posibilidad de acceder a la información referente a los procesos contra de los responsables de los mismos. La segunda dimensión –colectiva- se refiere al derecho de la sociedad de saber los acontecimientos, escenarios y motivos, que llevaron a los perpetradores a cometer la violación sistemática de los derechos humanos a través de crímenes aberrantes. La preservación de este derecho procura la construcción de una historia común que promueva el reconocimiento de la dignidad de las personas y garantice la no repetición de tales delitos.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3039
Disciplina: DERECHO
Derechos: Acceso Abierto
Aparece en las colecciones: JIDN 2016

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
derecho-verdad-fundamento-dignidad-aras.pdf553,36 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

611
comprobado en 20-abr-2024

Descarga(s)

422
comprobado en 20-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons