Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3037
Título : La dignidad del alumno como límite de la libertad de cátedra
Autor : Leyton Navarrete, Camila 
Otros colaboradores: Jornadas Internacionales de Derecho Natural : Ley Natural y Dignidad Humana (12ª : 2016 : Buenos Aires)
Universidad Católica Argentina (Buenos Aires). Facultad de Derecho
Palabras clave : DERECHO NATURALDIGNIDAD HUMANAALUMNOSLIBERTAD ACADEMICA
Fecha de publicación : 2016
Cita : Leyton Navarrete, C. (2016, octubre). La dignidad del alumno como límite de la libertad de cátedra [en línea]. Presentado en Duodécima Jornadas Internacionales de Derecho Natural : Ley Natural y Dignidad Humana. Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3037
Resumen : Resumen: La dignidad del alumno, entendida como el supuesto respeto del profesor a las opiniones de los alumnos que discrepen con las suyas propias, se ha esgrimido como un nuevo límite a la libertad de cátedra, o bien como una exigencia de una supuesta “libertad de cátedra” del mismo alumno. Este planteamiento se encuentra relacionado con dos ideas: (a) el fin de la posibilidad de la verdad como proposición universal, y (b) la exigencia de inclusión de todas las opiniones como igualmente valiosas. Lo anterior es equivalente, en el plano de las humanidades, a la muerte de la episteme y su reemplazo por la doxa. De este modo esta exigencia de neutralidad docente por causa de la dignidad de la audiencia se presenta como una arista de las estrategias de dominación del lenguaje conocidas como “corrección política”. El objeto de la comunicación es formular los argumentos de por qué no cabe hablar de un límite del trabajo académico por una supuesta “libertad de cátedra” del alumno, más allá de los límites tradicionales de los tipos penales de injuria y calumnia.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3037
Disciplina: DERECHO
Derechos: Acceso Abierto
Aparece en las colecciones: JIDN 2016

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
dignidad-alumno-limite-libertad-leyton.pdf475,58 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

1.777
comprobado en 16-abr-2024

Descarga(s)

1.345
comprobado en 16-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons