Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3037
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorLeyton Navarrete, Camilaes
dc.contributor.otherJornadas Internacionales de Derecho Natural : Ley Natural y Dignidad Humana (12ª : 2016 : Buenos Aires)es
dc.contributor.otherUniversidad Católica Argentina (Buenos Aires). Facultad de Derechoes
dc.date.accessioned2019-05-23T13:14:46Z-
dc.date.available2019-05-23T13:14:46Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationLeyton Navarrete, C. (2016, octubre). La dignidad del alumno como límite de la libertad de cátedra [en línea]. Presentado en Duodécima Jornadas Internacionales de Derecho Natural : Ley Natural y Dignidad Humana. Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3037es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3037-
dc.description.abstractResumen: La dignidad del alumno, entendida como el supuesto respeto del profesor a las opiniones de los alumnos que discrepen con las suyas propias, se ha esgrimido como un nuevo límite a la libertad de cátedra, o bien como una exigencia de una supuesta “libertad de cátedra” del mismo alumno. Este planteamiento se encuentra relacionado con dos ideas: (a) el fin de la posibilidad de la verdad como proposición universal, y (b) la exigencia de inclusión de todas las opiniones como igualmente valiosas. Lo anterior es equivalente, en el plano de las humanidades, a la muerte de la episteme y su reemplazo por la doxa. De este modo esta exigencia de neutralidad docente por causa de la dignidad de la audiencia se presenta como una arista de las estrategias de dominación del lenguaje conocidas como “corrección política”. El objeto de la comunicación es formular los argumentos de por qué no cabe hablar de un límite del trabajo académico por una supuesta “libertad de cátedra” del alumno, más allá de los límites tradicionales de los tipos penales de injuria y calumnia.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.sourceJornadas Internacionales de Derecho Natural : Ley Natural y Dignidad Humana (12ª : 2016 : Buenos Aires)es
dc.subjectDERECHO NATURALes
dc.subjectDIGNIDAD HUMANAes
dc.subjectALUMNOSes
dc.subjectLIBERTAD ACADEMICAes
dc.titleLa dignidad del alumno como límite de la libertad de cátedraes
dc.typeDocumento de conferenciaes
uca.pathFacultad de Derecho|Jornadas Internacionales de Derecho Natural|JIDN 2016es
uca.disciplinaDERECHOes
uca.filename/home/data-uca-generic/folder_generic/Jornadas Derecho Natural/JIDN/2016/dignidad-alumno-limite-libertad-leyton/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Leyton Navarrete, Camila. Pontificia Universidad Católica de Chile; Chilees
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: JIDN 2016
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
dignidad-alumno-limite-libertad-leyton.pdf475,58 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

1.795
comprobado en 25-abr-2024

Descarga(s)

1.347
comprobado en 25-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons