Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3037
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Leyton Navarrete, Camila | es |
dc.contributor.other | Jornadas Internacionales de Derecho Natural : Ley Natural y Dignidad Humana (12ª : 2016 : Buenos Aires) | es |
dc.contributor.other | Universidad Católica Argentina (Buenos Aires). Facultad de Derecho | es |
dc.date.accessioned | 2019-05-23T13:14:46Z | - |
dc.date.available | 2019-05-23T13:14:46Z | - |
dc.date.issued | 2016 | - |
dc.identifier.citation | Leyton Navarrete, C. (2016, octubre). La dignidad del alumno como límite de la libertad de cátedra [en línea]. Presentado en Duodécima Jornadas Internacionales de Derecho Natural : Ley Natural y Dignidad Humana. Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3037 | es |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3037 | - |
dc.description.abstract | Resumen: La dignidad del alumno, entendida como el supuesto respeto del profesor a las opiniones de los alumnos que discrepen con las suyas propias, se ha esgrimido como un nuevo límite a la libertad de cátedra, o bien como una exigencia de una supuesta “libertad de cátedra” del mismo alumno. Este planteamiento se encuentra relacionado con dos ideas: (a) el fin de la posibilidad de la verdad como proposición universal, y (b) la exigencia de inclusión de todas las opiniones como igualmente valiosas. Lo anterior es equivalente, en el plano de las humanidades, a la muerte de la episteme y su reemplazo por la doxa. De este modo esta exigencia de neutralidad docente por causa de la dignidad de la audiencia se presenta como una arista de las estrategias de dominación del lenguaje conocidas como “corrección política”. El objeto de la comunicación es formular los argumentos de por qué no cabe hablar de un límite del trabajo académico por una supuesta “libertad de cátedra” del alumno, más allá de los límites tradicionales de los tipos penales de injuria y calumnia. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Acceso Abierto | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es |
dc.source | Jornadas Internacionales de Derecho Natural : Ley Natural y Dignidad Humana (12ª : 2016 : Buenos Aires) | es |
dc.subject | DERECHO NATURAL | es |
dc.subject | DIGNIDAD HUMANA | es |
dc.subject | ALUMNOS | es |
dc.subject | LIBERTAD ACADEMICA | es |
dc.title | La dignidad del alumno como límite de la libertad de cátedra | es |
dc.type | Documento de conferencia | es |
uca.path | Facultad de Derecho|Jornadas Internacionales de Derecho Natural|JIDN 2016 | es |
uca.disciplina | DERECHO | es |
uca.filename | /home/data-uca-generic/folder_generic/Jornadas Derecho Natural/JIDN/2016/dignidad-alumno-limite-libertad-leyton/metadata.xml | es |
uca.issnrd | 1 | es |
uca.affiliation | Fil: Leyton Navarrete, Camila. Pontificia Universidad Católica de Chile; Chile | es |
uca.version | publishedVersion | es |
item.fulltext | With Fulltext | - |
item.languageiso639-1 | es | - |
item.grantfulltext | open | - |
Appears in Collections: | JIDN 2016 |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
dignidad-alumno-limite-libertad-leyton.pdf | 475,58 kB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
Page view(s)
1,287
checked on Jun 6, 2023
Download(s)
1,197
checked on Jun 6, 2023
Google ScholarTM
Check
This item is licensed under a Creative Commons License