Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3037
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorLeyton Navarrete, Camilaes
dc.contributor.otherJornadas Internacionales de Derecho Natural : Ley Natural y Dignidad Humana (12ª : 2016 : Buenos Aires)es
dc.contributor.otherUniversidad Católica Argentina (Buenos Aires). Facultad de Derechoes
dc.date.accessioned2019-05-23T13:14:46Z-
dc.date.available2019-05-23T13:14:46Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationLeyton Navarrete, C. (2016, octubre). La dignidad del alumno como límite de la libertad de cátedra [en línea]. Presentado en Duodécima Jornadas Internacionales de Derecho Natural : Ley Natural y Dignidad Humana. Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3037es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3037-
dc.description.abstractResumen: La dignidad del alumno, entendida como el supuesto respeto del profesor a las opiniones de los alumnos que discrepen con las suyas propias, se ha esgrimido como un nuevo límite a la libertad de cátedra, o bien como una exigencia de una supuesta “libertad de cátedra” del mismo alumno. Este planteamiento se encuentra relacionado con dos ideas: (a) el fin de la posibilidad de la verdad como proposición universal, y (b) la exigencia de inclusión de todas las opiniones como igualmente valiosas. Lo anterior es equivalente, en el plano de las humanidades, a la muerte de la episteme y su reemplazo por la doxa. De este modo esta exigencia de neutralidad docente por causa de la dignidad de la audiencia se presenta como una arista de las estrategias de dominación del lenguaje conocidas como “corrección política”. El objeto de la comunicación es formular los argumentos de por qué no cabe hablar de un límite del trabajo académico por una supuesta “libertad de cátedra” del alumno, más allá de los límites tradicionales de los tipos penales de injuria y calumnia.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.sourceJornadas Internacionales de Derecho Natural : Ley Natural y Dignidad Humana (12ª : 2016 : Buenos Aires)es
dc.subjectDERECHO NATURALes
dc.subjectDIGNIDAD HUMANAes
dc.subjectALUMNOSes
dc.subjectLIBERTAD ACADEMICAes
dc.titleLa dignidad del alumno como límite de la libertad de cátedraes
dc.typeDocumento de conferenciaes
uca.pathFacultad de Derecho|Jornadas Internacionales de Derecho Natural|JIDN 2016es
uca.disciplinaDERECHOes
uca.filename/home/data-uca-generic/folder_generic/Jornadas Derecho Natural/JIDN/2016/dignidad-alumno-limite-libertad-leyton/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Leyton Navarrete, Camila. Pontificia Universidad Católica de Chile; Chilees
uca.versionpublishedVersiones
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
item.grantfulltextopen-
Appears in Collections:JIDN 2016
Files in This Item:
File Description SizeFormat
dignidad-alumno-limite-libertad-leyton.pdf475,58 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Page view(s)

1,287
checked on Jun 6, 2023

Download(s)

1,197
checked on Jun 6, 2023

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons