Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3036
Título : Trabajo infantil de riesgo como atentado a la dignidad de la persona humana : un análisis desde la Ley Natural
Autor : Álamo, Roberto 
Otros colaboradores: Jornadas Internacionales de Derecho Natural : Ley Natural y Dignidad Humana (12ª : 2016 : Buenos Aires)
Universidad Católica Argentina (Buenos Aires). Facultad de Derecho
Palabras clave : DIGNIDAD HUMANALEY NATURALTRABAJO DE MENORESDERECHO NATURAL
Fecha de publicación : 2016
Cita : Álamos, R. (2016, octubre). Trabajo infantil de riesgo como atentado a la dignidad de la persona humana : un análisis desde la Ley Natural [en línea]. Presentado en Duodécima Jornadas Internacionales de Derecho Natural : Ley Natural y Dignidad Humana. Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3036
Resumen : Resumen: En este trabajo, se pretende hacer un análisis de algunas de las implicancias del trabajo infantil de riesgo, tomando como punto de partida el concepto de dignidad de la persona humana. Proponemos que esta actividad es contraria a la Ley Natural y a la dignidad de la persona principalmente por tres razones. En primer lugar, por impedir el correcto desarrollo y la actualización de las potencias del infante según su naturaleza. El hombre naturalmente tiene la capacidad de conocer la verdad, la cual es el objeto del intelecto y se relaciona con una dimensión superior a lo corpóreo. El trabajo infantil de riesgo impide que el menor satisfaga sus necesidades espirituales mediante la educación, el arte o la religión. Puesto que la dignidad es propia de los seres espirituales, criaturas libres y racionales, su desarrollo natural debe comprender tanto el ámbito físico como inmaterial. En segundo lugar, los peligros asociados a este tipo de trabajo son capaces de dañar significativamente al infante por sus determinaciones accidentales. Su piel es más delgada, absorben y retienen toxinas con más facilidad, son más sensibles al calor y al frío, respiran más rápido y profundo, entre otras. El trabajo infantil de riesgo es contrario a la Ley Natural puesto que, en sociedad, los menores no están ordenados a realizar dichas labores por los peligros y riesgos que implican. Finalmente, el trabajo infantil atenta contra el Bien Común de la Sociedad. La convivencia social implica que mutuamente sus miembros contribuyan a satisfacer sus necesidades tanto materiales como espirituales. Esto se logra mediante la realización de distintas labores según las diferencias accidentales de los hombres, ordenados hacia un fin común que comprende a todos los miembros de la sociedad como partes en un todo. La sociedad, por tanto, no tenderá hacia el bien común si a algunos de sus miembros se les impide su desarrollo hallándose en una situación inconveniente y perjudicial.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3036
Disciplina: DERECHO
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:JIDN 2016

Files in This Item:
File Description SizeFormat
trabajo-infantil-riesgo-atentado-alamo.pdf283,44 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

1,918
checked on Mar 28, 2024

Download(s)

253
checked on Mar 28, 2024

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons