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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorDíez Fischer, Francisco Martínes
dc.contributor.otherColoquio de Hermenéutica (1º : 2008 : Mar del Plata, Argentina)es
dc.contributor.otherAsociación Argentina de Investigaciones Éticas, regional Buenos Aireses
dc.date.accessioned2019-05-23T13:14:22Z-
dc.date.available2019-05-23T13:14:22Z-
dc.date.issued2008-
dc.identifier.citationDíez Fischer, F. M. La historia como lenguaje de las cosas : estudio en torno a las interpretaciones del fundamento en la filosofía hermenéutica de Hans-Georg Gadamer [en línea]. Presentado en Primer Coloquio de Hermenéutica, Asociación Argentina de Investigaciones Éticas, regional Buenos Aires, Mar del Plata, Argentina. 2008. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2998es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2998-
dc.description.abstractResumen: Según la hermenéutica filosófica nuestra pertenencia a la historia y al lenguaje determina paradójicamente nuestra indisponibilidad sobre ellos en tanto les pertenecemos más de lo que ellos nos pertenecen. A partir de este principio, la tarea hermenéutica se desarrolla como un reconocer y hacer valer lo que nos tiene prendidos [Gadamer, GW II, 108], un acercarse a ese suelo oscuro para la reflexión humana “tan inquietantemente cercano” [Gadamer, GW I, 384] por ser la patria en la que vivimos. En este contexto de trabajo, la famosa expresión de Gadamer el “ser que puede ser comprendido es lenguaje” ha generado las más diversas interpretaciones en torno a la estructura ontológica que sostiene la propuesta hermenéutica. Comprender la productividad de esta máxima requiere considerar toda la amplitud de su recensión que va desde un sentido relativista hasta el extremo opuesto de una metafísica lingüística de la finitud. La contraposición de estos caminos expresa el conflicto que tensiona el suelo que nos sostiene. Entre el lenguaje del entender y el “lenguaje de las cosas” cabe sopesar los puntos y contrapuntos de las distintas interpretaciones y proyectar la fuerza resultante sobre el ser de la historia de acuerdo con las propias máximas hermenéuticas. Hasta donde la estructura del ser histórico corresponde con la del lenguaje ¿qué forma toma y qué densidad tiene ese suelo ontológico al que pertenecemos y que nos tiene prendidos?es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.subjectGadamer, Hans-Georg, 1900-2002es
dc.subjectFILOSOFIAes
dc.subjectHERMENEUTICAes
dc.subjectLENGUAJEes
dc.subjectHISTORIAes
dc.titleLa historia como lenguaje de las cosas : estudio en torno a las interpretaciones del fundamento en la filosofía hermenéutica de Hans-Georg Gadameres
dc.typeDocumento de conferenciaes
uca.pathFacultad de Derecho|Ponenciases
uca.disciplinaFILOSOFIAes
uca.filename/home/data-uca-generic/folder_generic/Ponencias/historia-como-lenguaje-cosas-diez/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Diez Fischer, Francisco Martín. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentinaes
uca.affiliationFil: Diez Fischer, Francisco Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
crisitem.author.deptFacultad de Filosofía y Letras-
crisitem.author.deptConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-
crisitem.author.orcid0000-0001-6550-0530-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
Aparece en las colecciones: Ponencias
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