Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2856
Título : Factores de atribución
Autor : Mazzinghi, Jorge Adolfo 
Otros colaboradores: Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho
Palabras clave : CODIGO DE COMERCIODERECHO COMERCIALDERECHO CIVILCODIGOSPROYECTOS DE LEYCODIFICACIONRESPONSABILIDAD CIVILOBLIGACIONESATRIBUCIONESCODIGO CIVIL
Fecha de publicación : 2012
Editorial : El Derecho
Cita : Mazzinghi, J. A. Factores de atribución [en línea]. En Análisis del proyecto de nuevo Código Civil y Comercial 2012. Buenos Aires : El Derecho, 2012. Disponible en:
Resumen : El Anteproyecto aborda el tema de la responsabilidad civil en el título V del Libro III, denominado “Otras fuentes de las obligaciones”. En este título, –que es el último del Libro III dedicado a los derechos personales–, se trata la responsabilidad civil, la gestión de negocios, el empleo útil, el enriquecimiento sin causa, la declaración unilateral de la voluntad, y los títulos valores. La ubicación de la responsabilidad civil en el capítulo 1 del título V, no parece muy acertada. La norma del art. 1716 del Anteproyecto describe el ámbito de la función resarcitoria y establece: “Deber de reparar – La violación del deber de no dañar a otro, o el incumplimiento de una obligación, da lugar a la reparación del daño causado, conforme a las disposiciones de este Código”. El art. 1749 dispone: “Sujetos responsables – Es responsable directo quien incumple una obligación por sí o por un tercero, u ocasiona un daño injustificado por acción u omisión”. De acuerdo con lo que disponen los artículos transcriptos, está claro que los preceptos de la responsabilidad se refieren a la que resulta del incumplimiento del deber general de no dañar –la responsabilidad aquiliana–, y a la que deriva del incumplimiento de una obligación de fuente contractual.
Cobertura Espacial: ARGENTINA
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2856
ISBN : 978-950-9805-74-3
Disciplina: DERECHO
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:Libros/partes de libro

Files in This Item:
File Description SizeFormat
factores-atribucion-mazzinghi.pdf199,25 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

981
checked on Apr 17, 2024

Download(s)

362
checked on Apr 17, 2024

Google ScholarTM

Check


Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons