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Título : Individualidad y límites hacia una ecología humana
Individuality and limits towards a human ecology
Autor : Valera, Luca 
Palabras clave : ECOLOGIANUEVAS TECNOLOGIASFILOSOFIADIGNIDAD HUMANA
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho
Cita : Valera, L. (2017). Individualidad y límites hacia una ecología humana [en línea]. Prudentia Iuris, 83. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2819
Resumen : Resumen: Los últimos desarrollos tecnológicos están requiriendo aún más un cambio de paradigma y de visión del mundo, en conjunto con el desarrollo de una nueva reflexión sobre nuestra posición en el cosmos. Una de las consecuencias más evidentes de los recientes avances tecnológicos es la “cuestión ecológica” actual, y, con ello, el nacimiento de filosofías que están tratando de repensar la cuestión cosmológica y metafísica al mismo tiempo. La ecología profunda quiere, de hecho, responder justamente las interrogantes actuales generadas por el desarrollo de las nuevas tecnologías, a través de una visión del mundo que muy a menudo se radica en la ontología de los procesos (como en el caso de la ecología transpersonal), que constituye también la base teórica del posthumanismo. En el marco teórico de estos paradigmas, no es posible plantear la cuestión de la dignidad humana, ya que no se reconocen los límites que definen a los seres humanos. Nuestra conclusión es que será posible tomar en cuenta la dignidad humana solo a partir de una ecología humana, que reconozca la dependencia del ser humano como condición de posibilidad del valor de la persona humana.
Abstract: The latest technological developments are even more requiring a paradigm shift and a change in our worldview, together with a new reflection about our position in the cosmos. One of the most evident consequences of the recent technological developments is the current “ecological question”, and with it the rise of some philosophies that are trying to rethink the cosmological and metaphysical question as well. Deep ecology wants, in fact, to respond precisely to the current questions generated by the development of new technologies, through a worldview that very often lies in the ontology of processes (as in the case of transpersonal ecology), which is also the theoretical basis of posthumanism. Within the theoretical framework of these paradigms, it is not possible to raise the question of human dignity, since the limits that define human beings are not recognized. We argue that it will be possible to take into account human dignity only starting from a human ecology, which recognizes human dependence as a condition of possibility of the human person’s value.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2819
ISSN : 0326-2774 (edición impresa)
2524-9525 (edición online)
Disciplina: DERECHO
Derechos: Acceso Abierto
Aparece en las colecciones: PI - 2017 nro. 83

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