Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/262
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVallina, Danilo Raúles
dc.contributor.authorBonetti, María Emiliaes
dc.date.accessioned2019-04-02T21:55:08Z-
dc.date.available2019-04-02T21:55:08Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationBonetti, M. E. (2016). Variables de interacción psicosocial y su relación con el burnout en maestros de educación primaria [en línea]. Tesis de Licenciatura en Psicología. Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación – Sede mendoza. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/262es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/262-
dc.description.abstractResumen: El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal el análisis del estado de salud mental de los docentes de educación primaria. Dicho estudio implicó una exploración acerca del perfil psicosocial y del síndrome de burnout en maestros. Luego se estableció una correlación entre ambas variables, por medio de la cual se identificaron las diferentes relaciones significativas existentes. Finalmente, se exploraron las relaciones existentes entre las variables sociodemográficas y las 2 variables multidimensionales en estudio. El trabajo de campo se realizó en 9 diferentes escuelas primarias de la ciudad de Mendoza. Se abordaron escuelas tanto públicas (67%) como privadas (33%). Los instrumentos aplicados fueron el cuestionario de variables de interacción psicosocial (V.I.P) y el inventario de burnout de Maslach – Educators Survey (MBI – ES). La muestra fue de carácter no probabilístico y constituída por N=82 docentes de educación primaria (desde 1º hasta 7º grado) cuyo promedio de edad fue de M=39,57 años, con una desviación estándar de DE=8,70, y de los cuales el 93% (76) eran mujeres y el restante 7% (6) eran hombres. La investigación se trabajó con una metodología cuantitativa, con un diseño no experimental, de alcance correlacional. Los resultados mostraron que los docentes presentan un perfil psicosocial estable, junto a un moderado nivel de estrés laboral percibido. A la vez, se encontraron múltiples relaciones significativas entre las variables de interacción psicosocial y las dimensiones del burnout. Finalmente, en relación a las variables sociodemográficas, pudo corroborarse la existencia de relaciones significativas entre las dos variables en estudio, y la edad y el tipo de institución en el que el maestro trabajaes
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaes
dc.language.isospaes
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.subjectPERFIL PSICOLOGICOes
dc.subjectSINDROME DE BURNOUTes
dc.subjectDOCENTESes
dc.subjectEDUCACION PRIMARIAes
dc.subjectMAESTROSes
dc.titleVariables de interacción psicosocial y su relación con el burnout en maestros de educación primariaes
dc.typeTesis de gradoes
uca.pathFacultad de Humanidades y Ciencias Económicas (Mendoza)|Psicología|Licenciaturaes
uca.disciplinaPSICOLOGIAes
uca.tesis.gradoAlcanzadoTESIS DE LICENCIATURAes
uca.filename/home/data-uca/data_old/Tesis/variable.dir/doc.xmles
uca.filename/home/data-uca/data_old/snrd/159/variables-interaccion-psicosocial-burnout/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Bonetti, María Emilia. Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicología
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
doc.pdf461,75 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

330
comprobado en 25-abr-2024

Descarga(s)

711
comprobado en 25-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons