Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/261
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorNavas Jiménez, Violeta A.es
dc.contributor.authorSevilla, Fátima Inéses
dc.date.accessioned2019-04-02T21:55:05Z-
dc.date.available2019-04-02T21:55:05Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationSevilla, F. I. (2017). Uso del celular y atención selectiva y sostenida en la adolescencia temprana [en línea]. Tesis de Licenciatura, Universidad Católica Argentina, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Mendoza. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/261es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/261-
dc.description.abstractResumen: La presente investigación se propuso evaluar el uso del celular en adolescentes tempranos (el tiempo de uso diario y el tipo de usuario) y analizar su relación con el control atencional selectivo y sostenido. La muestra estuvo conformada por N= 62 de 12/13 años de dos escuelas privadas de Mendoza, 56,5% mujeres. Los instrumentos utilizados fueron: Movile Phone Problem Use Scale en Adolescentes (MPPUSA; López-Fernández, Honrubia-Serrano & Freixa-Blanxart, 2012), Test de percepción de diferencias-revisado (CARAS-R; Thurstone & Yela, 2012) y un cuestionario ad hoc. Se encontró 5% de usuarios problemáticos del celular y 21% y 32% de sujetos con uso diario del celular mayor a 4 horas los días de semana y los fines de semana, respectivamente. No se encontró correlación significativa entre las variables de uso del celular con la atención selectiva ni sostenida. Se discuten resultados hallados.es
dc.description.abstractAbstract: The present research aimed to evaluate the mobile phone use in early adolescents (time of daily use and type of user) and to analyze the relationship between mobile phone use and selective and sustained attentional control. The sample consisted of N = 62 12/13 year old tenngagers from two private schools in Mendoza, 56.5% women. The instruments aplied were: Movile Phone Problem Use Scale in Adolescents (MPPUSA, López-Fernández, Honrubia-Serrano & Freixa-Blanxart, 2012), Differences Perception Test (CARAS-R; Thurstone & Yela, 2012) and an ad hoc questionnaire. It was found 5% problematic users of mobile phone plas 21% and 32% individuals with daily mobile phone use greater than 4 hours on weekdays and on weekends, respectively. There was no significant correlation between variables of mobile phone use with selective or sustained attention. Results are discussed.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaes
dc.language.isospaes
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.subjectTELEFONIA MOVILes
dc.subjectATENCION SELECTIVAes
dc.subjectTEST NEUROPSICOLOGICOes
dc.subjectADOLESCENTESes
dc.subjectPSICOLOGIAes
dc.titleUso del celular y atención selectiva y sostenida en la adolescencia tempranaes
dc.typeTesis de gradoes
uca.pathFacultad de Humanidades y Ciencias Económicas (Mendoza)|Psicología|Licenciaturaes
uca.disciplinaPSICOLOGIAes
uca.tesis.gradoAlcanzadoTESIS DE LICENCIATURAes
uca.filename/home/data-uca/data_old/Tesis/uso-tele.dir/doc.xmles
uca.filename/home/data-uca/data_old/snrd/159/uso-telefono-celular-adolescencia-temprana/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Sevilla, Fátima Inés. Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicología
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
doc.pdf755,04 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

3.042
comprobado en 25-abr-2024

Descarga(s)

3.767
comprobado en 25-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons