Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2557
Título : La interpretación judicial y el debilitamiento del orden social
The judicial interpretation and the weakening of the social order
Autor : Ranieri de Cechini, Débora 
Palabras clave : EDUCACION RELIGIOSALAICIDADESTADOJURISPRUDENCIADERECHOINTERPRETACION DE LA LEY
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho
Cita : Ranieri de Cechini, D. (2018). La interpretación judicial y el debilitamiento del orden social [en línea]. Prudentia Iuris, 85. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2557
Resumen : Resumen: La Lectio brevis realizada en el inicio del año académico en la Facultad de Derecho (UCA) analiza, a raíz de la sentencia “Castillo c/ Ministerio de Educación de Salta”, de la Corte Suprema del 12 de diciembre de 2017, dos fenómenos jurídico-políticos de las últimas décadas en el ámbito jurisprudencial de los tribunales superiores: por un lado, vía modelo del neoconstitucionalismo, los jueces se han tomado la tarea de redefinir el Derecho vigente, apartándose especialmente de la literalidad del texto legal, con paradigmas, principios e ideas un tanto ajenas a lo justo, a la realidad de lo jurídico. Por otro lado, esta modalidad ha servido, además, para secularizar la educación, aún en Constituciones que no desconocen lo religioso, aplicando el tópico de neutralidad. Sin embargo, cuando el Estado no deja libertad a los padres que quieren que sus hijos reciban educación religiosa en la escuela, se aparta precisamente de esa supuesta neutralidad proclamada.
Abstract: Abstract: The Lectio brevis made at the beginning of the Academic year in the Faculty of Law (UCA) analyzes, following the decision in “Castillo c/ Ministerio de Educación de Salta”, of the Supreme Court of December 12, 2017, two legal-political phenomena of the last decades in the precedent scope of the Superior Courts: on the one hand, via the model of neoconstitutionalism, the judges have taken the task of redefining the current law, departing especially from the literality of the legal text, under paradigms, principles and ideas somewhat alien to the just, to the reality of the legal. On the other hand, this modality has also served to secularize education, even under Constitutions that do not ignore the religious, applying the topic of neutrality. However, when the State does not allow the freedom of parents who want their children to receive religious education at school, it departs precisely from that supposedly proclaimed neutrality.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2557
ISSN : 0326-2774 (edición impresa)
2524-9525 (edición online)
Disciplina: DERECHO
Derechos: Acceso Abierto
Aparece en las colecciones: PI - 2018 nro. 85

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
1177-4085-1-PB.pdf7,23 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

191
comprobado en 16-mar-2024

Descarga(s)

123
comprobado en 16-mar-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons