Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/245
Título : La estética del reciclaje en Django Unchained (2012) de Quentin Tarantino
Autor : Sarthe, Cecilia 
Director de Tesis: Puppo, María Lucía
Palabras clave : Django UnchainedTarantino Quentin, 1963-GUION CINEMATOGRAFICODISCURSO CINEMATOGRAFICOCRITICA LITERARIACINE
Fecha de publicación : 2014
Cita : Sarthe, Cecilia. “La estética del reciclaje en Django Unchained (2012) de Quentin Tarantinno” [en línea]. Tesis de Licenciatura. Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras, 2014. Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/tesis/estetica-reciclaje-django-tarantino.pdf [Fecha de Consulta:...]
Resumen : Introducción: "Los análisis interdisciplinarios desarrollados en el seno de la literatura comparada y los estudios culturales exponen constantemente los vínculos que unen a las letras no sólo con formas mixtas como la ópera o el teatro, sino también con disciplinas como la danza, la filosofía, la plástica, la teología y la música. Las barreras de lo literario se amplían de este modo a pasos agigantados, permitiendo llegar, por ejemplo, a una lectura culinaria del Quijote o a una interpretación lacaniana de Artemio Cruz. El cine no se encuentra exento de los caminos interdisciplinarios. Muy al contrario, a lo largo del siglo XX esta disciplina debió luchar por su reconocimiento y autonomía antes de poder constituirse como campo artístico valedero en sí mismo y no como quehacer complementario de otras manifestaciones estéticas. En este proceso, las contribuciones de estudiosos tales como Jean Mitry, Ricciotto Canudo y Louis Delluc permitieron el reconocimiento de un lenguaje propio al fenómeno cinematográfico, lenguaje que fue luego expandido y renovado por la semiótica del cine a partir de los años sesenta. Los obstáculos fueron considerables y afectaron tanto a aquellos que buscaban establecer semejanzas y analogías entre ambos lenguajes, mediante las llamadas ‘gramáticas cinematográficas’, como a quienes oponían radicalmente palabra e imagen. Afortunadamente, desde la primera semiología del cine hasta nuestros días, el discurso cinematográfico logró emanciparse del discurso verbal, tomando para sí el estatuto de disciplina artística independiente, tal como opinaban teóricos del nivel de Sergei Eisenstein y Rudolf Arnheim (Russo, 2005, 143-144). En cuanto a la relación puntual de cine y literatura, se puede afirmar que ambas se nutrieron mutuamente. El cine tomó muchos de sus relatos y argumentos de la literatura así como ésta se adueñó de técnicas y modos de narrar propios del medio audiovisual. Pero su influencia no sólo se da en los modos de producción del objeto artístico sino también dentro del análisis teórico y crítico: la metodología del discurso literario es muchas veces crucial a la hora de interpretar las producciones cinematográficas..."
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/245
Disciplina: LITERATURA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:Tesis de Licenciatura en Letras

Files in This Item:
File Description SizeFormat
doc.pdf4,35 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

300
checked on Feb 26, 2021

Download(s)

831
checked on Feb 26, 2021

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons