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Título : Responsabilidad Social Empresaria y servicios públicos : valores en juego en la industria del gas
Autor : Preziosa, María Marta 
Díaz Arburúa, María Cecilia 
Martiarena, Ana 
Palabras clave : RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIASERVICIOS PUBLICOSINDUSTRIA DEL GASECONOMIA
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas. Escuela de Economía "Francisco Valsecchi"
Cita : Preziosa, M. M., Díaz Arburúa, M. C., Martiarena, A. C. (2013). Responsabilidad Social Empresaria y servicios públicos : valores en juego en la industria del gas [en línea] Documento de trabajo Nro. 42 del Departamento de Investigación “Francisco Valsecchi”. Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Católica Argentina. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2414
Resumen : Introducción: A lo largo del presente trabajo nos hemos propuesto explorar, a partir del análisis del caso de una empresa argentina transportista de gas natural, los alcances de la Responsabilidad Social Empresaria para una empresa privada de servicio público. No nos resultaba obvia la respuesta porque partimos de una conceptualización de la RSE que se afirma sobre acciones voluntarias, es decir, sobre acciones supererogatorias que van más allá de la ley, cuyos objetivos son el de promover el desarrollo de la empresa y de sus stakeholders. A nivel mundial encontramos datos de un gran número de empresas de servicios públicos que desde fines del siglo XX han pasado a ser gestionadas por privados aunque siguen siendo reguladas por el Estado. Así nos preguntamos: ¿Qué margen queda entonces para la acción voluntaria de RSE? Quizás, lo que para otras empresas es lo deseable y lo aspirable, para una empresa de estas características es obligatorio. De este modo, haciendo foco en lo moral, y sin desconocer los aspectos económicos y jurídicos del negocio ya que no existe RSE fuera de él, nos propusimos identificar los valores centrales sobre los cuales la gestión de una empresa privada de servicios públicos debería fundar sus bases para diseñar una estrategia de RSE entendida como un modo integral y ético de hacer negocios. Con este objetivo en mente hicimos un relevamiento bibliográfico interdisciplinario y de documentación pública de la empresa seleccionada con la idea de abordar los aspectos económicos, técnicos y jurídicos de su actividad desde los fundamentos de la ética empresaria a fin de focalizar el análisis de la profusa información encontrada. De este modo, el trabajo aquí presentado consta de 3 partes más una reflexión final. En la primera, definimos la función social de la empresa y el concepto de Responsabilidad Social Empresaria desde una perspectiva ética. En la segunda, nos remitimos al análisis de un sector en particular como es el de la industria del gas natural argentino intentando exponer algunas de sus características más sobresalientes y su compleja estructura de mercado poniendo especial atención al análisis de su marco regulatorio desde los valores en juego. Su historia en nuestro país es larga y no está exenta de peculiaridades dignas de estudiarse en un trabajo aparte. En la tercera parte nos detenemos en el estudio de una empresa del sector: en Transportadora Gas del Norte S.A., TGN, empresa privada constituida a finales de 1992, al comienzo de las privatizaciones, para hacerse cargo de una de las dos licencias otorgadas por el Estado para el transporte de gas natural a través de gasoductos de alta presión para abastecer al mercado interno argentino. Las transformaciones económicas de carácter estructural que implementó nuestro país a comienzos de los años noventa, entre las que se encuentran las efectuadas en los servicios públicos, particularmente en el sector energético del gas natural a través de la privatización y conversión de la empresa pública Gas del Estado, significó no sólo la reforma del Estado sino también, el novedoso inicio de la participación de empresas privadas en la prestación de servicios públicos. Basándonos en los datos obtenidos y tomando a esta empresa como referente para el análisis del nuevo escenario, presentamos una síntesis sobre la conformación de su identidad, y sobre los destinatarios de su función social. En la parte IV abstraemos, según concluimos de todos los datos analizados, cuatro valores ejes sobre los cuales creemos una empresa privada de servicios públicos debería fundar una estrategia de RSE. Y concluimos en la V parte con algunas reflexiones sobre los desafíos futuros y perspectivas de investigación.
Cobertura Espacial: ARGENTINA
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2414
Disciplina: ADMINISTRACION DE EMPRESAS
Derechos: Acceso Abierto
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