Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2388
Título : Es tiempo de lo público no estatal en un estado red
Autor : Allo, Gloria 
Palabras clave : ROL DEL ESTADOREFORMA DEL ESTADODEMOCRACIACRECIMIENTO ECONOMICODESIGUALDAD SOCIALPOLITICA ECONOMICA
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Investigación "Francisco Valsecchi"
Cita : Allo, G. (2015, agosto). Es tiempo de lo público no estatal en un estado red [en línea] Documento de trabajo en Ciencias Empresariales No. 1 del Departamento de Investigación “Francisco Valsecchi”. Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Católica Argentina. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2388
Resumen : Resumen: El nuevo milenio nos enfrenta a un cambio de paradigmas, tanto en el rol del Estado como en su capacidad de gestión. Durante el siglo XX hemos asistido a dos modelos de Estado. El modelo del Estado de bienestar que intentó garantizar los derechos sociales y promover el crecimiento económico, ejecutando directamente funciones sociales y económicas a través del empleo de servidores públicos; entró en crisis en la década de 1980. La burocracia lo tornó ineficiente y el corporativismo privilegió los intereses particulares por sobre el Bien Común. La respuesta neoliberalconservadora buscó resolver el desequilibrio fiscal y de la balanza de pagos de los países, con un Estado mínimo y el predominio total del mercado. Este modelo de Estado liberal, no funcionó ni económica ni políticamente; generando una baja en el PBI, el aumento del desempleo y la informalidad laboral y la regresión en la distribución del ingreso. Es tiempo de reconocer que lo político, lo social, lo cultural, lo económico no son compartimientos estancos, sino aspectos de esa compleja trama de personas, instituciones y relaciones que se da en la sociedad. Es tiempo de un Estado con identidad, con un proyecto a largo plazo dotado de sentido. Un sentido que más allá de los pluralismos a respetar, rescate la herencia cultural, histórica y religiosa; y nos impulse hacia el futuro. Es tiempo de una agenda política consensuada y alianzas permanentes de gobernabilidad. Es tiempo de un Estado que fije las reglas de juego con la colaboración de los principales actores sociales (partidos políticos, sindicatos, empresarios, tercer sector) para un verdadero desarrollo sustentable. Es tiempo de una reformulación del Estado que consolide la democracia, retome el crecimiento económico, y reduzca de desigualdad social; con un equilibrio entre la esfera estatal, la privada y el tercer sector.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2388
Disciplina: ECONOMIA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:DTCE 2015

Files in This Item:
File Description SizeFormat
tiempo-publico-no-estatal-allo.pdf597,04 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

24
checked on Dec 3, 2020

Download(s)

8
checked on Dec 3, 2020

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons