Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2291
Título : Agencia moral de la empresa : el aporte del análisis causal aristotélico
Autor : Preziosa, María Marta 
Palabras clave : Aristóteles, 384-322 a.C.FILOSOFIA ANALITICACAUSALIDADEMPRESASMORAL
Fecha de publicación : 2006
Editorial : Universidad ESAN
Cita : Preziosa, M. M. (2006). Agencia moral de la empresa : el aporte del análisis causal aristotélico [en línea] Cuadernos de Difusión 11(21). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2291
Resumen : Resumen: La pregunta acerca del estatus ontológico de la empresa precede a la cuestión de su estatus moral. Las causas aristotélicas son principios constitutivos de la realidad que se infl uyen mutuamente y los aplicamos a la empresa para delinear la estructura ontológica de su anatomía. La causa material de la empresa es la asociatividad de sus integrantes. La causa formal intrínseca es su ordenamiento hacia la producción y la comercialización de bienes necesarios para el hombre. La causa formal extrínseca o ejemplar es el modelo mental compartido. La causa fi nal de la empresa es su misión. Y el bien común es un fi n mediato que da sentido a la misma. Se considera la empresa como un ente que tiene una cierta unidad basada en el orden encarnado en el plexo de relaciones interno-externas a la empresa.
Abstract: The initial question about the ontological status of the corporation precedes the question about its moral status. The Aristotelian causes are constitutive principles of reality that infl uence each other reciprocally and which we apply to the enterprise to design its anatomy’s ontological structure. The corporation’s material cause is the capability its members have to associate. The formal intrinsic cause is its organization for producing and trading the goods man needs. The extrinsic formal or exemplary cause is the shared mental model. And the corporation’s fi nal cause is its mission. And the common good is the mediate end that gives it sense. The corporation is considered as an entity possessing a certain unity based in the order embodied in the plexus of internal-external relations of the corporation.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2291
ISSN : 2077-1886
2218-0648 online
Disciplina: ADMINISTRACION DE EMPRESAS
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat
agencia-moral-empresa-analisis.jpg4,41 kBJPEGThumbnail
View/Open
agencia-moral-empresa-analisis.pdf101,97 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

77
checked on Mar 2, 2021

Download(s)

20
checked on Mar 2, 2021

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons