Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2204
Título : Los efectos económicos de la promoción regional
Autor : Dagnino Pastore, José María 
Otros colaboradores: Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales y Económicas. Departamento de Economía
Palabras clave : POLITICA ECONOMICAECONOMIA REGIONALFEDERALISMOPROMOCION INDUSTRIAL
Fecha de publicación : 2007
Editorial : Universidad Católica Argentina
Cita : Dagnino Pastore, J. M. (2007, marzo). Los efectos económicos de la promoción regional. (Documento de trabajo No. 14 del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad Católica Argentina). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2204
Resumen : Los países eligen distintas formas de organización territorial. Cuando la soberanía residía originariamente en las provincias, se adoptaron gobiernos de tipo federal, donde ellas provincias delegan algunas responsabilidades en el gobierno central, mientras conservan otras tantas. Así se establece una relación compleja entre los gobiernos inferiores y el superior. La divergencia de bienestar entre provincias obliga al gobierno central a cumplir una función igualadora de oportunidades. Para ello, es necesario reasignar recursos de los distritos “ricos” a los menos beneficiados. Una forma de hacerlo es a través de transferencias directas del gobierno nacional a los provinciales. Otra posibilidad es redistribuir “bienestar” mediante programas de promoción regional y de incentivos fiscales, que tienen por objeto el desarrollo local de cierta industria o actividad para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región. Las políticas “activas” que ejercen los gobiernos centrales para reasignar recursos entre los gobiernos inferiores en pos de la equidad generan, a la vez, ineficiencias en la economía que deben analizarse con cautela. Este trabajo analiza en concreto los efectos económicos ocasionados por la implementación de programas de promoción regional.
Countries choose different types of territorial organization. When sovereignty relied originally on the provinces, a federal type of government was adopted, where the provinces delegate some responsabilities on the central government while keeping many others. Thus a complex relationship evolves between the upper and administrations. The welfare divergences between provinces induce central governements to perform a function of equalizing opportunities among them. Hence the need for a redistribution of resources from “richer” to less developed regions. One way to carry it out, is through direct money transfers from the central to the provincial governments. Another way to redistribute welfare is through regional promotion and tax incentives programs, whose main goal is the establishment of a certain industry or activity, in order to improve the quality of life of the regional population. But “active” policies, taken by central governments to reallocate resources among lower governments in the search of equity, generate economic inefficiencies - to be cautiously considered. This study analyzes the economic effects caused in reality by the implementation of such industrial promotion programs.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2204
Disciplina: ECONOMIA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:DTE 2007

Files in This Item:
File Description SizeFormat
los-efectos-economicos-de-la-promocion-regional.pdf320,28 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

47
checked on Mar 3, 2021

Download(s)

10
checked on Mar 3, 2021

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons