Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2202
Título : El protocolo familiar : una definición desde el management
Autor : Lucero Bringas, María de los Ángeles 
Palabras clave : ADMINISTRACION DE EMPRESASEMPRESAS FAMILIARESGESTION DE EMPRESASMANAGEMENT
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Investigación "Francisco Valsecchi"
Cita : Lucero Bringas, M. de los A. (2017). “El protocolo familiar : una definición desde el management” [en línea] Documento de trabajo en Ciencias Empresariales Nro. 25 del Departamento de Investigación “Francisco Valsecchi”. Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Católica Argentina. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2202
Resumen : Resumen: Las empresas familiares son representativas de nuestro entretejido empresarial resultando destacable su importancia e influencia dentro de la región en la cual están inmersas, la sociedad y economía en general. Esta realidad se replica en la mayoría de los países capitalistas de occidente. Existe en ellas, una fuerte vocación de continuidad y permanencia como parte del legado familiar. Sin embargo, esta quimera se vuelve difícil de alcanzar. Esta limitación está relacionada principalmente con obstáculos inherentes a la falta de una gestión de la familia empresaria que posibilite el logro de ese objetivo. El alto índice de desaparición de las compañías familiares obedece en la mayoría de los casos a contrariedades de índole familiar más que empresarial. Bajo mi hipótesis de trabajo, la herramienta de gestión idónea es el Protocolo Familiar. Sin embargo, a la hora de investigar sobre el estado de arte me encontré con muy poca literatura al respecto y desde una visión alejada de la gestión. Sabiendo que uno de los mayores desafíos de la empresa familiar para lograr la continuidad es gestionar no sólo la empresa sino también la familia empresaria y los vínculos que surgen de dichas relaciones, es imperioso tener claridad conceptual de tal instrumento. Con mi trabajo de investigación me propuse contribuir a las buenas prácticas de la gestión de las empresas familiares a través de definir el protocolo como una herramienta de planificación del management empresarial y familiar que permite gestionar la firma, la familia empresaria y los vínculos que surgen entre ellas. De esta manera aporta a la continuidad a través de una compañía en crecimiento de la mano de una familia con vínculos en armonía.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2202
Disciplina: ADMINISTRACION DE EMPRESAS
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:DTCE 2017

Files in This Item:
File Description SizeFormat
protocolo-familiar-definicion-management.pdf857,66 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

384
checked on Feb 25, 2021

Download(s)

486
checked on Feb 25, 2021

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons