Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/220
Título : El contrato de franquicia comercial antes y después de la sanción del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación : aspectos económicos y jurídicos
Autor : Maresca, Exequiel Ernesto 
Director de Tesis: Di Chiazza, Iván
Palabras clave : DERECHO COMERCIALFRANCHISINGDEFENSA DE LA COMPETENCIACODIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACION
Fecha de publicación : 2016
Cita : Maresca, E. E. (2016). El contrato de franquicia comercial antes y después de la sanción del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación : aspectos económicos y jurídicos [en línea]. Trabajo Final Integrador de Maestría en Derecho Empresario Económico. Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho. Registro disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/220
Resumen : Metodología de investigación: "Si bien este trabajo tiene como principal objetivo analizar los aspectos jurídicos del contrato de franquicia (“franchising” por su denominación en inglés), he iniciado la investigación buceando en el origen y desarrollo del sistema de franchising, para entender así la evolución de un fenómeno mundial que solo se explica analizando su faz económica. La intención de esta breve introducción técnica del sistema de franquicia, desde sus cuestiones económicas, tiene como fin entender primero el “concepto” del negocio de franquicia, teniendo como premisa el éxito del sistema en muchos países del mundo y, por supuesto, en la Argentina. Luego, claro está, me enfocaré en los aspectos jurídicos del contrato de franquicia comercial, su concepto, elementos, sus semejanzas y diferencias con otros contratos de distribución. Abordaré los aspectos conflictivos en el contexto de cualquier contrato de duración como pueden ser los modos anormales de terminación del contrato, incumplimiento de las partes y sus responsabilidades. También los temas derivados de los efectos del contrato de franquicia sobre terceros ajenos a la contratación, incluyendo la responsabilidad en materia laboral y la defensa de la libre competencia. Todo ello, teniendo en cuenta el desarrollo de la doctrina, la jurisprudencia y los usos comerciales a lo largo de los años en que el contrato de franquicia ha funcionado como un contrato atípico en nuestro país, y la reciente sanción del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación en el que se han regulado los contratos comerciales atípicos, incluyendo al de franquicia, considerado por muchos autores como uno de los aspectos más auspiciosos del nuevo Código. Seguidamente, haré una comparación del nuevo Código unificado con las normas existentes en otros países en los que el contrato de franquicia ha sido regulado. Por último, me detendré en las conclusiones finales, en las que realizaré un esbozo de las cuestiones vitales del sistema de franchising desde el punto de vista económico, intentando explicar las razones de su éxito. Y una aproximación al gran desafío que deberán afrontar abogados asesores, doctrinarios y jueces en la interpretación, adecuación de contratos preexistentes y la aplicación de las normas del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, ya sea en la parte general de los contratos o, específicamente, en lo referido al contrato de franquicia..."
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/220
Disciplina: DERECHO
Derechos: Acceso Abierto
Aparece en las colecciones: Trabajo Final de Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
doc.pdf451,78 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

747
comprobado en 18-abr-2024

Descarga(s)

7.327
comprobado en 18-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons