Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20951
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSuarez, Andreaes
dc.contributor.authorLezama, Micaelaes
dc.date.accessioned2025-12-18T17:50:54Z-
dc.date.available2025-12-18T17:50:54Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20951-
dc.description.abstractA lo largo de los años la recreación se ha enriquecido en términos académicos y las investigaciones, artículos y libros acerca del tema, que cada día son más, permiten afianzar determinados conceptos y darle cuerpo a un ámbito repleto de buenas ideas, propuestas y de una infinidad de posibilidades. Desde la etimología del concepto, recreación proviene del latín recreare, al cual se le da un significado de descanso y reanimación de fuerzas, bien relacionado con el conocido “recreo” (Martins, Volpe, Levaggi, 2007). Esta única idea del término y sus derivados ha sido esparcida socialmente y se ha perdido la profundidad de la palabra explicitada por diversos autores del área. En una sociedad y cultura donde la información se transporta en milésimas de segundo desde una parte del mundo a otra, donde los intereses de los estudiantes están fuera de la institución educativa y estos ruegan que el tiempo pase para poder salir, el rendimiento académico, el interés y la motivación se pierden raudamente. Dentro de esta problemática, la recreación desde su propuesta de un enfoque educativo asegura que tiene mucho para dar. Si bien la idea del juego y de las dinámicas para despertar interés y la motivación de los estudiantes se está sembrando con mayor fuerza en las prácticas de la enseñanza de estos últimos tiempos, la recreación va más allá de esto. Ese “más allá” se podría encontrar reflejado en las clases de un instituto de educación superior de la provincia de Mendoza. El desafío tomado por esta institución será analizado y problematizado con la intención de comprobar sus ideas y fundamentos, donde se analizará lo siguiente: ¿La aplicación del enfoque de la recreación educativa en la formación de docentes de Educación Física en un Instituto de Educación Superior de la Provincia de Mendoza incide significativamente en la motivación positiva de los de los estudiantes en el desarrollo de sus prácticas docentes durante el ciclo lectivo 2024? Preguntas específicas: ¿Se encuentran motivados de manera positiva los estudiantes dentro de su formación en el marco del enfoque de la recreación educativa? ¿Los estudiantes aplican los principios propios de este enfoque en sus prácticas docentes iniciales durante el cursado? ¿Cómo es percibido por los estudiantes de la práctica de educación física el enfoque de recreación educativa como estrategia metodológica para promover la motivación en el proceso de enseñanza-aprendizaje?es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceTrabajo Final de Licenciatura en Ciencias de la Educación. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2025es
dc.subjectEDUCACION SUPERIORes
dc.subjectMOTIVACION DEL ALUMNOes
dc.subjectRECREACIONes
dc.subjectESTUDIANTES UNIVERSITARIOSes
dc.titleRecreación educativa en la educación superior: un impulso a la motivación estudiantil explorando el vínculo entre la recreación y la motivación académica de los estudianteses
dc.typeTrabajo final de gradoes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Lezama, Micaela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentinaes
uca.affiliationFil: Suarez, Andrea. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
item.grantfulltextopen-
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Ciencias de la Educación
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
recreacion-educativa-educacion.pdf1,71 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Google ScholarTM

Ver en Google Scholar



Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons