Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20902
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorWach, Martaes
dc.contributor.authorMariani, Oriana Estefaníaes
dc.date.accessioned2025-12-01T23:24:03Z-
dc.date.available2025-12-01T23:24:03Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20902-
dc.description.abstractLa presente investigación se propuso evaluar el impacto del uso de los casinos online en la atención de los adolescentes de tercero y cuarto año de la escuela secundaria de gestión privada Dios Padre de la provincia de Mendoza, Argentina. La muestra estuvo conformada por 46 adolescentes de entre 15 y 17 años de un colegio privado de Mendoza, específicamente de la localidad de Los Corralitos. Los instrumentos utilizados fueron: test de atención D2 que evalúa la concentración y la atención selectiva, así como la velocidad de procesamiento y la precisión y cuestionarios de autoría propia mediante el software “Google Forms” destinado a los alumnos, donde debían contestar sobre la frecuencia con la que revisan los juegos de apuestas, las consecuencias emocionales que ellos notan y la relación entre el uso del casino con la postergación de responsabilidades escolares. También aborda factores socioeconómicos y de contexto como el origen del dinero y horas que pasan frente a las pantallas. A través del análisis del marco teórico elaborado y de los datos obtenidos, se puede inferir que el uso de casinos online, aunque no es altamente prevalente entre los adolescentes encuestados, sí presenta riesgos significativos en aquellos que lo practican, especialmente en relación con el control impulsivo y la atención sostenida. Asimismo, se evidenció un bajo rendimiento general en los indicadores atencionales del test D2, lo que sugiere la influencia de múltiples factores contextuales, como el sedentarismo, el uso excesivo de pantallas y la falta de descanso adecuado. Estos hallazgos coinciden con lo desarrollado en el marco teórico y refuerzan la necesidad de intervenciones integrales, tanto desde la escuela como desde el hogar, que promuevan hábitos saludables y un uso crítico de las tecnologías, a fin de proteger el desarrollo cognitivo y emocional de los adolescentes.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceTrabajo Final de Grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2025es
dc.subjectADOLESCENTESes
dc.subjectADICCIONESes
dc.subjectCASINOes
dc.subjectLUDOPATIAes
dc.titleEfectos del casino online en la atención de los alumnos de 3º y 4º año de la secundariaes
dc.typeTrabajo final de gradoes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Mariani, Oriana Estefanía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicopedagogía
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
efectos-casino-online.pdf3,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Google ScholarTM

Ver en Google Scholar



Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons