Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20877
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorTamai, Agustín Franciscoes
dc.date.accessioned2025-11-18T14:56:37Z-
dc.date.available2025-11-18T14:56:37Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.issn0326-5102-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20877-
dc.description.abstractLa historia de la familia Lugones ha sido abordada por variados documentales y novelas. Ante este corpus, Tabita Peralta Lugones –bisnieta del poeta, nieta del torturador e hija de la militante desaparecida Pirí Lugones– ha escrito dos obras en las que busca reapropiarse de dicha historia: Retrato de familia (2009a) y Cuervos de la memoria (2013a). En este artículo analizaremos los procedimientos retóricos llevados a cabo en esta última para responder a los “cuervos” que han narrado el pasado lugoniano, entre los que se destacan la narración en tercera persona, la presentación de documentos inéditos y el análisis crítico de los Lugones, que son presentados en sus luces y tinieblas, como indica el subtítulo del libro. De esta forma, Cuervos se diferencia del carácter satírico, paródico o irónico hallado a menudo en la “literatura de hijos” (Fandiño, 2016) y se muestra como intento de contar definitivamente la historia familiar.es
dc.description.abstractThe story of the Lugones family has been explored in various documentaries and novels. Based on this corpus, Tabita Peralta Lugones –great-granddaughter of the poet, granddaughter of the torturer, and daughter of the disappeared activist Pirí Lugones– has written two works in which she seeks to reclaim that story: Retrato de familia (2009a) and Cuervos de la memoria (2013a). In this article, we analyze the rhetorical methods employed in the latter to respond to the “ravens” who have narrated the Lugones family’s past. These include third-person narration, the inclusion of previously unpublished documents, and a critical analysis of the Lugones family, portrayed in both its light and dark aspects, as suggested by the book’s subtitle. In this way, Cuervos differs from the satirical, parodic or ironic character often found in “literatura de hijos” (Fandiño, 2016) and is shown as an attempt to tell the family story definitively.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional del Nordestees
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceCuadernos de Literatura. 2025 (27)es
dc.subjectAUTOBIOGRAFIAes
dc.subjectLugones, Leopoldo, 1874-1938es
dc.subjectMEMORIAes
dc.subjectFAMILIAes
dc.titleLa historia bien contada: Tabita Peralta Lugones y los cuervos de la memoriaes
dc.typeArtículoes
dc.identifier.doi10.30972/clt.278722-
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Tamai, Agustín Francisco. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentinaes
uca.affiliationFil: Tamai, Agustín Francisco. CONICET; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
crisitem.author.deptDepartamento de Letras-
crisitem.author.deptFacultad de Filosofía y Letras-
crisitem.author.deptCentro de Investigación en Literatura Argentina (CILA)-
crisitem.author.parentorgFacultad de Filosofía y Letras-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Letras-
Aparece en las colecciones: Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
historia-bien-contada.pdf311,75 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Google ScholarTM

Ver en Google Scholar


Altmetric

Altmetric


Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons