Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20813
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorPacagnini, Ana María Judithes
dc.contributor.authorMarcovecchio, Ana Maríaes
dc.date.accessioned2025-10-30T22:16:57Z-
dc.date.available2025-10-30T22:16:57Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.issn1132-0265-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20813-
dc.description.abstractEn este artículo planteamos un análisis sobre el lugar de la gramática en el aula de espa ñol como L1 y L2, con el fin de vincular la investigación teórica con la aplicación didáctica. Partimos de la hipótesis de que las construcciones, aun las más canónicas, poseen un em pleo restringido pragmáticamente, y que la diversidad estructural de estas unidades desafía la consistencia entre la teoría gramatical y la práctica pedagógica. En efecto, las insubor dinadas, configuraciones sintácticas que parecen vulnerar principios de la estructuración sintáctica (no obstante presentes en materiales utilizados para la enseñanza de la gramá tica del español para nativos y alóglotas actualmente en circulación dentro del ámbito uni versitario argentino), permiten ilustrar la conveniencia de un tratamiento en red de las construcciones, según patrones combinatorios que articulan restricciones gramaticales y condicionamientos pragmático-discursivos. Con esto, podemos ampliar, en línea con otras propuestas construccionistas, la sistematización gramatical en la enseñanza de lengua.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourcePhilologia Hispalensis 2025, 39 (1)es
dc.subjectGRAMATICA ESPAÑOLAes
dc.subjectENSEÑANZAes
dc.subjectCONCEPTUALIZACIONes
dc.subjectCONSTRUCCIÓNes
dc.titlePatrones estructurales de la gramática del español: Aplicaciones en la enseñanza de l1 y l2es
dc.titleStructural patterns of spanish grammar: applications To the teaching of l1 and l2es
dc.typeArtículoes
dc.identifier.doi10.12795/PH.2025.v39.i01.02-
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Pacagnini, Ana María Judith. Universidad Nacional de Río Negro; Argentinaes
uca.affiliationFil: Marcovecchio, Ana María. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentinaes
uca.affiliationFil: Marcovecchio, Ana María. Universidad de Buenos Aires; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
item.grantfulltextopen-
crisitem.author.deptFacultad de Filosofía y Letras-
crisitem.author.deptDepartamento de Letras-
crisitem.author.orcid0000-0003-4969-3349-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad de Filosofía y Letras-
Aparece en las colecciones: Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
patrones-estructurales-gramatica.pdf862,81 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Google ScholarTM

Ver en Google Scholar


Altmetric

Altmetric


Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons