Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20637
Título: Las escuelas de política exterior de la República de India (1947-2019)
Autor: Guerrero, Mario Guillermo 
Palabras clave: POLITICA EXTERIORIndiaRELACIONES INTERNACIONALES
Fecha de publicación: 2025
Editorial: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Resumen: Este artículo explora la evolución de la política exterior de la India desde su independencia hasta la actualidad, analizando la influencia de factores históricos, ideológicos y domésticos en sus relaciones internacionales. La pregunta central es cómo las escuelas de política exterior de la India—gandhianismo, no alineamiento, nacionalismo hindú y globalismo neoliberal—han moldeado su papel en el escenario global. La investigación adopta una metodología histórico-analítica, examinando fuentes primarias como documentos gubernamentales, discursos y tratados, combinadas con literatura secundaria. El enfoque está en el equilibrio de la India entre sus raíces morales basadas en la no violencia y su necesidad pragmática de fortaleza económica y militar. El estudio revela que el comportamiento internacional de la India está determinado por su búsqueda de liderazgo global, seguridad regional y desarrollo económico, con cada escuela de política exterior contribuyendo con estrategias distintas. Este artículo propone una comprensión matizada de cómo la India negocia su identidad y poder en un mundo multipolar.
URI: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20637
ISSN: 1850-003X
Derechos: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Fuente: Colección. 2025, 33(1)
Aparece en las colecciones: Colección. 2025, 33(1)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
escuelas-politica-exterior.pdf528,59 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Google ScholarTM

Ver en Google Scholar



Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons