Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20637
Título: | Las escuelas de política exterior de la República de India (1947-2019) | Autor: | Guerrero, Mario Guillermo | Palabras clave: | POLITICA EXTERIOR; India; RELACIONES INTERNACIONALES | Fecha de publicación: | 2025 | Editorial: | Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales | Resumen: | Este artículo explora la evolución de la política exterior de la India desde su independencia hasta la actualidad, analizando la influencia de factores históricos, ideológicos y domésticos en sus relaciones internacionales. La pregunta central es cómo las escuelas de política exterior de la India—gandhianismo, no alineamiento, nacionalismo hindú y globalismo neoliberal—han moldeado su papel en el escenario global. La investigación adopta una metodología histórico-analítica, examinando fuentes primarias como documentos gubernamentales, discursos y tratados, combinadas con literatura secundaria. El enfoque está en el equilibrio de la India entre sus raíces morales basadas en la no violencia y su necesidad pragmática de fortaleza económica y militar. El estudio revela que el comportamiento internacional de la India está determinado por su búsqueda de liderazgo global, seguridad regional y desarrollo económico, con cada escuela de política exterior contribuyendo con estrategias distintas. Este artículo propone una comprensión matizada de cómo la India negocia su identidad y poder en un mundo multipolar. | URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20637 | ISSN: | 1850-003X | Derechos: | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | Fuente: | Colección. 2025, 33(1) |
Aparece en las colecciones: | Colección. 2025, 33(1) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
escuelas-politica-exterior.pdf | 528,59 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons