Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20621
Título: Financiamiento educativo e inequidad. Un estudio comparativo entre dos Comunas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Autor: Vázquez, Sebastián 
Palabras clave: EDUCACIONFINANCIAMIENTO PUBLICOBuenos Aires (Argentina)ESTUDIO COMPARATIVO
Fecha de publicación: 2024
Editorial: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas. Centro de Estudios en Economía y Cultura
Resumen: En esta investigación se analiza la relación en el financiamiento educativo entre el sector estatal y el privado, comparando el gasto público en educación primaria de gestión estatal y las transferencias a la educación primaria privada en dos comunas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Primero, se define el concepto de cuasimonopolio estatal que caracteriza al sistema educativo argentino en su financiamiento, y se explora la relación entre equidad y costo-efectividad en el financiamiento educativo. Luego, se presenta la composición de la matrícula en diferentes Comunas según el tipo de gestión de los establecimientos educativos y se realiza una correlación con el nivel pobreza, para seleccionar adecuadamente las comunas a comparar. A continuación, se compara el gasto de CABA en educación primaria estatal con las transferencias a los establecimientos privados en ambas comunas, analizando eficiencia y equidad. Los resultados muestran que la abismal diferencia de matrícula en uno y otro sector tiene consecuencias significativas para el financiamiento público de la educación y que, a su vez, muestra desigualdades en torno ciertos indicadores tales como cantidad de alumnos por docente y posibilidad de asistencia a una escuela de gestión estatal. Finalmente, se propone un ejercicio ilustrativo donde la Comuna con menor porcentaje de matrícula estatal se comporta como la de mayor proporción estatal, para evidenciar los efectos del cuasimonopolio estatal en el financiamiento educativo.
URI: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20621
ISSN: 1852-5342
Derechos: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Fuente: Revista Cultura Económica. 2024, 42(108)
Aparece en las colecciones: CECON - 2024 Año XLII nro. 1O8

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
financiamiento-educativo-inequidad.pdf826,69 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Google ScholarTM

Ver en Google Scholar



Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons