Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20618
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Sebrian, Blas Alejandro | es |
dc.date.accessioned | 2025-09-25T17:28:39Z | - |
dc.date.available | 2025-09-25T17:28:39Z | - |
dc.date.issued | 2025 | - |
dc.identifier.issn | 1852-5342 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20618 | - |
dc.description.abstract | Este trabajo analiza el proceso de nacionalización de los ferrocarriles británicos en Argentina entre 1946 y 1948, durante los primeros años del gobierno de Juan Domingo Perón. A partir de una revisión crítica de fuentes primarias y secundarias, se estudian los factores económicos, políticos e internacionales que influyeron en la decisión del Estado argentino de adquirir directamente los ferrocarriles. Se destacan las tensiones entre planificación e improvisación, soberanía e influencia extranjera, y se contextualiza la operación en el marco del intervencionismo estatal de posguerra y las relaciones económicas con el Reino Unido. | es |
dc.description.abstract | This paper analyzes the process of nationalization of the British railways in Argentina between 1946 and 1948, during the early years of the government of Juan Domingo Perón. Through a critical review of primary and secondary sources, this work examines the economic, political and international factors that influenced the decision of the Argentine government to directly acquire such railways. This research highlights the contrasts between planning and improvization, sovereignty and foreign influence and provides a broad view of this purchase in the context of post-war state interventionism and the economic relations between Argentina and the United Kingdom. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas. Centro de Estudios en Economía y Cultura | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Revista Cultura Económica. 2025, 42(109) | es |
dc.subject | FERROCARRIL | es |
dc.subject | NACIONALISMO | es |
dc.subject | PERONISMO | es |
dc.subject | ESTADO | es |
dc.subject | PLANIFICACION | es |
dc.title | Apuntes sobre la nacionalización de los ferrocarriles en la Argentina (1946- 1948) | es |
dc.type | Documento de trabajo | es |
uca.issnrd | 1 | es |
uca.affiliation | Fil: Sebrian, Blas Alejandro. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina | es |
uca.version | publishedVersion | es |
item.languageiso639-1 | es | - |
item.grantfulltext | open | - |
item.fulltext | With Fulltext | - |
Aparece en las colecciones: | CECON - 2025 Año XLIII nro. 109 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
apuntes-nacionalizacion-ferrocarriles.pdf | 316,6 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons