Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20558
Título: Comprensión de múltiples documentos en estudiantes universitarios: influencia de la fuente documental sobre el uso y confiabilidad de la fuente incrustada y sus argumentos
Autor: Londra, Franco Germán 
Director de Tesis: Saux, Gastón
Palabras clave: EDUCACION SUPERIORCOMPRENSION LECTORAFUENTES DE INFORMACION
Fecha de publicación: 2024
Editorial: Pontificia Universidad Católica Argentina
Resumen: El presente trabajo tiene como objetivo evaluar la influencia de la confiabilidad atribuida a las fuentes documentales sobre varios indicadores de la lectura comprensiva de múltiples documentos: los tiempos de lectura de áreas críticas de cada documento, el uso de las fuentes y de sus enunciados en tareas post-lectura y las evaluaciones de confiabilidad de las fuentes incrustadas (i.e., efecto de confiabilidad en cascada). Con tal fin se llevaron a cabo cuatro experimentos. El Experimento 1 se diseñó para evaluar la influencia de la confiabilidad de la FD durante la lectura de múltiples textos. El Experimento 2 adicionó al diseño del primero un entrenamiento previo sobre la evaluación de las fuentes durante la lectura en contextos digitales. El Experimento 3 examinó el carácter dinámico de los efectos estudiados en los primeros dos estudios, insertando la misma FI dentro de una secuencia de múltiples FD, variables en confiabilidad. El Experimento 4 permitió refinar tres aspectos 5 metodológicos de los estudios previos: agregó medidas repetidas en las condiciones experimentales, evaluó si los participantes estaban detectando a las fuentes como tales y, utilizó materiales más ecológicos.
URI: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20558
Derechos: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Fuente: Tesis de Doctorado en Psicología. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2024.
Aparece en las colecciones: Doctorado en Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
comprension-multiples-documentos.pdf3,09 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Google ScholarTM

Ver en Google Scholar



Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons