Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20475
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorPérez, Matildees
dc.date.accessioned2025-09-11T19:13:43Z-
dc.date.available2025-09-11T19:13:43Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20475-
dc.description.abstractEl concepto de bienes digitales comprende aquellos objetos virtuales que se pueden comprar, vender o coleccionar en línea. Se representan, por lo general, en tokens no fungibles (NFT) y en criptoactivos. Entre los más conocidos, las criptomonedas, activos digitales, arte digital o el mundo del metaverso. Se percibe de manera más o menos consciente la existencia de estas realidades, así como la presencia de la inteligencia artificial en los distintos sistemas que se valen de ella o servicios y productos que se desarrollan o utilizan la IA, que transforman la sociedad, las formas de pensar, de relacionarse o cómo realizar las tareas más simples o complejas. Si esa percepción se transforma en pregunta acerca de cómo la IA funciona, cómo se crea, cómo se aplica, quiénes están detrás o qué pasa si la IA se equivoca o no sabe, la mayoría ignora o tiene un conocimiento somero o superficial al respecto. Quizás, en muchos casos, la persona se queda con la cara amable en el ahorro de tiempo, la disponibilidad de información o el acceso a bienes y servicios. Sin embargo, hay situaciones en áreas como la sanidad o el uso de datos en que parecen mostrar lo contrario, pues se presentan situaciones como discriminación, sesgos negativos o tomas de decisiones por estos sistemas difíciles de explicar o comprender. Y es que estos modelos de IA impactan en un amplio abanico de cuestiones tan dispares como la solicitud de un préstamo, el dictado de un acto administrativo, una praxis médica o el ingreso universitario. La propuesta de este trabajo es analizar posibles soluciones a los problemas conocidos como de cajas negras o black box en los que hay una dificultad de interpretar y comprender cómo un modelo de IA llega a una determinada conclusión que se verá reflejada en el espectro de los productos, servicios o bienes digitales, con la posibilidad de generar daños de entidad y extensión diversas. Esa búsqueda se enmarca en la función preventiva del daño a través de sus principios integradores, a los que se agrega la posibilidad de pensar en una IA explicable (IAE o AIX) o cómo desde el diseño del producto se puede anticipar la existencia de dañadores tecnológicos y así contribuir a la seguridad jurídica, la protección de los usuarios, los consumidores y los proveedores, así como ser parte de la gobernanza de los Estados.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherEl Derechoes
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceEl Derecho. Revista de Doctrina y Jurisprudencia, edición especial XXX Jornadas Nacionales de Derecho Civil: a 10 años de vigencia del Código Civil y Comercial de la Nación. 8 de septiembre de 2025 - Nº 16.042es
dc.subjectINTELIGENCIA ARTIFICIALes
dc.subjectSERVICIOS DIGITALESes
dc.subjectPREVENCION DEL DAÑOes
dc.titleInteligencia artificial explicable (AIX) y prevención de dañoses
dc.typeArtículoes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Pérez, Matilde. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina.es
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
item.fulltextWith Fulltext-
crisitem.author.deptFacultad de Derecho-
crisitem.author.deptPrograma IUS-
crisitem.author.orcid0009-0008-2189-701X-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad de Derecho-
Aparece en las colecciones: XXX Jornadas Nacionales de Derecho Civil: 10 años de vigencia del Código Civil y Comercial de la Nación. Comisión 3: Daños derivados de productos, servicios y bienes digitales
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