Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20272
Título: Abordajes de la Tercera Ola y su relación con la terapia de Exposición y Prevención de Respuesta en el tratamiento del Trastorno Obsesivo Compulsivo: una revisión sistemática
Autor: Sánchez Barrio, Fermín 
Director de Tesis: Borda, Tania
Palabras clave: TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVOTERAPIA DE EXPOSICION Y PRVENCION DE RESPUESTATERAPIA DE ACEPTACION Y COMPROMISOMINDFULNESS
Fecha de publicación: 2024
Editorial: Pontificia Universidad Católica Argentina
Resumen: Introducción: El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) es una psicopatología prevalente e incapacitante. La terapia de Exposición y Prevención de Respuesta (EPR) es el tratamiento de primera línea, eficaz para entre el 50% y el 85% de los pacientes con TOC. Esta revisión sistemática analiza la integración de enfoques de la Tercera Ola, como Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) y el Mindfulness, como complementos a la EPR para mejorar los resultados en el tratamiento del TOC. Metodología: Se llevó a cabo la búsqueda de literatura a través de las bases de datos PubMed, APA PsycNet y EBSCO. Resultados: Se analizaron 23 artículos sobre la integración de enfoques de Tercera Ola (ACT y Mindfulness) con la EPR en el tratamiento del TOC. ACT mejoró la flexibilidad psicológica y la adherencia, pero no fue superior en la reducción de síntomas. El Mindfulness facilitó la tolerancia al malestar durante las exposiciones, contribuyendo a una mejor adherencia y manejo emocional.
URI: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20272
Derechos: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Fuente: Trabajo Final de Grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2024
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
abordajes-tercera-ola.pdf706,56 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Google ScholarTM

Ver en Google Scholar



Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons