Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20165
Título: | La educación común durante el cantonismo. Una lectura desde los manuales adoptados para las escuelas sanjuaninas | Autor: | Fernández, Hernán | Fecha de publicación: | 2025 | Editorial: | Pontificia Universidad Católica Argentina. Instituto de Historia Argentina y Americana | Resumen: | En San Juan, los mandatos de Federico y Aldo Cantoni avanzaron en diversos asuntos no atendidos por las gobernaciones anteriores. La educación común no quedó exenta de esas transformaciones; precisamente, el presente trabajo procura ofrecer una introducción a parte de las disímiles acciones efectuadas en dicha área. Al respecto pueden destacarse la reestructuración del magisterio mediante cesantías/traslados de docentes o la revisión de los permisos para instalar escuelas Laínez. A raíz de las mentadas medidas, nuestro artículo específicamente indaga los manuales aprobados para ser utilizados en las aulas sanjuaninas. La clave de lectura propuesta apunta a explorar sí los textos seleccionados por las autoridades reparaban en las particularidades locales o, al contrario, el señalado interés por desarrollar originales experiencias desde el cantonismo no trascendió en este aspecto y, al igual que las gestiones precedentes, siguieron contenidos en gran proporción ajenos a la provincia. In San Juan, the mandates of Federico and Aldo Cantoni advanced on various issues not addressed by the previous governorships. Common education was not exempt from these transformations; Precisely, this work seeks to offer an introduction to some of the dissimilar actions carried out in said area. In this regard, the restructuring of the teaching profession through layoffs/transfers of teachers or the review of permits to install Laínez schools can be highlighted. As a result of the aforementioned measures, our article specifically investigates the School textbooksapproved to be used in San Juan classrooms. The proposed reading key aims to explore whether the texts selected by the authorities took into account local particularities or, on the contrary, the noted interest in developing original experiences from cantonism did not transcend this aspect and, like previous efforts, continued contents largely foreign to the province. |
URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20165 | ISSN: | 2618-1924 1666-8146 |
DOI: | 10.46553/THAA.33.1.2025.p27-47 | Derechos: | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | Fuente: | Temas de historia argentina y americana. 2025, 33(1) |
Aparece en las colecciones: | TEM - 2025 nro. 33 vol. 1 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
educacion-comun-cantonismo.pdf | 326,38 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons