Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20164
Título: La educación práctica en los gobiernos de Federico y Aldo Cantoni: aportes desde la Escuela Nueva (1923-1934)
Practical education during the governments of Federico and Aldo Cantoni: contributions from the New School (1923-1934)
Autor: Ceballos, Francisco 
Fecha de publicación: 2025
Editorial: Pontificia Universidad Católica Argentina. Instituto de Historia Argentina y Americana
Resumen: La experiencia reformista de los hermanos Federico y Aldo Cantoni al frente del Poder Ejecutivo local de la provincia de San Juan ha sido motivo de constantes estudios desde distintas disciplinas, por sus implicancias e innovaciones en distintos espacios de la administración pública. El ámbito educativo no fue la excepción, y los creadores del Partido Bloquista promovieron una serie de transformaciones del sistema educativo local, donde se puso el foco en la educación práctica y la formación profesional de las mujeres, estimulando una educación menos enciclopédica y más cercana a las labores y profesiones cotidianas de los sectores trabajadores de la economía sanjuanina. El presente trabajo pretende desentrañar los distintos aportes que desde la Escuela Nueva se plasmaron en las medidas aplicadas al sistema educativo provincial durante las gestiones de Aldo y Federico Cantoni en la provincia de San Juan durante las décadas de 1920 y 1930.
The reformist experience of the brothers Federico and Aldo Cantoni at the head of the local Executive Power of the province of San Juan has been the subject of constant studies from different disciplines, due to its implications and innovations in different areas of public administration. The educational field was no exception, and the creators of the Bloquista Party promoted a series of transformations of the local educational system, where the focus was placed on practical education and the professional training of women, stimulating a less encyclopedic education and closer to the daily tasks and professions of the working sectors of the San Juan economy. This work aims to unravel the different contributions that from the New School were reflected in the measures in the provincial educational system during the administrations of Aldo and Federico Cantoni in the province of San Juan during the decades of 1920 and 1930.
URI: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20164
ISSN: 2618-1924
1666-8146
DOI: 10.46553/THAA.33.1.2025.p15-26
Derechos: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Fuente: Temas de historia argentina y americana. 2025, 33(1)
Aparece en las colecciones: TEM - 2025 nro. 33 vol. 1

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
ducacion-practica-gobiernos.pdf276,85 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Google ScholarTM

Ver en Google Scholar


Altmetric

Altmetric


Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons