Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20071
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorTapia Sasot, María Rosaes
dc.contributor.authorPeregalli, Andréses
dc.contributor.authorFerrara, Candelariaes
dc.date.accessioned2025-07-10T15:30:58Z-
dc.date.available2025-07-10T15:30:58Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.issn2339-9341-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20071-
dc.description.abstractEste artículo explora cómo las redes de aprendizaje-servicio contribuyen en la institucionalización de esta pedagogía en la educación superior en general, y católica en particular. Se describe el caso del Programa Global Uniservitate, y su teoría del cambio, y se identifican lecciones aprendidas en su primera etapa de implementación (2020-2022). Se analiza información cuantitativa y cualitativa emergente de dos procesos evaluativos complementarios, explorando el nivel micro-institucional, intermedio y global. Se triangulan métodos, técnicas y fuentes para situar el análisis e identificar logros y desafíos en la creación de redes y en la contribución de éstas a la institucionalización del aprendizaje-servicio. Los resultados expresan que las redes, en sus diferentes niveles, son un factor relevante de la teoría del cambio, tanto como objetivo específico como para lograr la construcción de conocimiento y la institucionalización del aprendizaje-servicio. Así, se contribuye a lograr, desde el aprendizaje-servicio la transformación sistémica de las instituciones católicas de educación superior. Esta evidencia informa a su vez a otros niveles de los sistemas educativos, y de las políticas, en relación al rol de las redes en la institucionalización y difusión la educación que soñamos.es
dc.description.abstractAquest article explora com les xarxes d'aprenentatge servei contribueixen a la institucionalització d'aquesta pedagogia a l'educació superior en general, i catòlica en particular. Es descriu el cas del Programa Global Uniservitate, i la seva teoria del canvi, i s'identifiquen lliçons apreses a la seva primera etapa d'implementació (2020-2022). S'analitza informació quantitativa i qualitativa emergent de dos processos avaluatius complementaris, explorant el nivell microinstitucional, intermedi i global. Es triangulen mètodes, tècniques i fonts per situar l'anàlisi i identificar èxits i desafiaments en la creació de xarxes i en la seva contribució a la institucionalització de l'aprenentatge servei. Els resultats expressen que les xarxes, en els diferents nivells, són un factor rellevant de la teoria del canvi, tant com a objectiu específic com per aconseguir la construcció de coneixement i la institucionalització de l'aprenentatge servei. Així, es contribueix a assolir, des de l'aprenentatge servei, la transformació sistèmica de les institucions catòliques d'educació superior. Aquesta evidència informa alhora altres nivells dels sistemes educatius, i de les polítiques, en relació al rol de les xarxes en la institucionalització i difusió de l'educació que somiem.es
dc.description.abstractThis article explores how service-learning networks contribute to the institutionalisation of this pedagogy in higher education in general and Catholic higher education in particular. It describes the case of the Global Uniservitate Programme and its Theory of Change and identifies lessons learned from the first phase of its implementation (2020-2022). Quantitative and qualitative information from two complementary evaluation processes carried out by the programme (internal and external) are analysed, exploring the micro-institutional, intermediate and global levels. Methods, techniques and sources are triangulated to situate the analysis and identify achievements and challenges in the creation of networks and their contribution to the institutionalisation of service-learning. The results show that service-learning networks, at their different levels, are a relevant factor in the theory of change, both as a specific objective and in order to achieve the other two objectives of the programme: knowledge building and institutionalisation of service-learning. In this way, service-learning contributes to the systemic transformation of Catholic higher education institutions. This evidence, in turn, informs other levels of educational systems and policies about the role of service-learning networks in the institutionalisation and dissemination of the education we dream of.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Barcelonaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRIDAS. Revista Iberoamericana de Aprendizaje-Servicio, 18.es
dc.subjectEDUCACION SUPERIORes
dc.subjectAPRENDIZAJE-SERVICIOes
dc.subjectREDESes
dc.subjectTEORIA DEL CAMBIOes
dc.titleUniservitate: red de redes para un cambio sistémico en la educación superiores
dc.titleUniservitate: xarxa de xarxes per a un canvi sistèmic a l’educació superiores
dc.titleUniservitate: Net of Networks for Systemic Change in Higher Educationes
dc.typeArtículoes
dc.identifier.doi10.1344/RIDAS2024.18.9-
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Tapia Sasot, María Rosa. Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario; Argentinaes
uca.affiliationFil: Peregalli, Andrés. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentinaes
uca.affiliationFil: Peregalli, Andrés. Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario; Argentinaes
uca.affiliationFil: Ferrara, Candelaria. Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
item.grantfulltextopen-
crisitem.author.orcid0000-0002-0057-7665-
Aparece en las colecciones: Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
uniservitate-red-redes.pdf499,16 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Google ScholarTM

Ver en Google Scholar


Altmetric

Altmetric


Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons