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Título: Para una República Femenina de las Letras: las notas e intervenciones de (M) Raquel Adler en La Literatura Argentina (Buenos Aires, 1931-1936)
Towards a Female Republic of Letters: (M) Raquel Adler's Notes and Interventions in La Literatura Argentina (Buenos Aires, 1931-1936)
Autor: Puppo, María Lucía 
Palabras clave: LITERATURA ARGENTINAPRENSA ARGENTINAESCRITORASFEMINISMOAdler, María Raquel, ?-1974
Fecha de publicación: 2024
Editorial: Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen: Aunque mayormente recordada como autora de poesía religiosa, Raquel Adler fue también crítica, docente y promotora de la escritura de mujeres. Este trabajo propone un acercamiento a su figura y su obra periodística y ensayística, que la revela como activa agente del campo literario argentino de los años treinta. En concreto, examinaremos las notas y reseñas firmadas por Adler, así como otras intervenciones suyas, en la revista La Literatura Argentina, donde estuvo a cargo de la sección “Libros femeninos” desde su creación en 1931 hasta el cierre de la revista en 1936. Observaremos cómo, desde sus diversos roles de escritora, entrevistadora y crítica, Adler contribuyó a visibilizar las obras escritas por sus congéneres, a subrayar la conciencia de pertenencia colectiva a una tradición femenina y americana “pensante” y “libertada” (De la Tierra 153) y a detectar las demandas de un público mayormente femenino, ávido de “voces hasta ahora no escuchadas” (109). Si bien, por un lado, sus escritos ponderaban la “sensibilidad” y “espontaneidad” femeninas, que, a su juicio, favorecían la escritura poética, por otro lado, Adler abogó por los derechos de las escritoras y, desde los círculos católicos y espiritualistas, adhirió a la causa feminista.
Although mostly remembered as an author of religious poetry, Raquel Adler was also a critic, teacher, and promoter of women's writing. This paper proposes an approach to her figure and her journalistic and essayistic work, which reveals her as an active agent in the Argentine literary field of the 1930s. Specifically, we will examine the notes and reviews signed by Adler, as well as her other interventions, in the magazine La Literatura Argentina, where she was in charge of the “Female Books” section from its creation in 1931 until the magazine closed in 1936. We will observe how, from her various roles as writer, interviewer and critic, Adler contributed to making visible the works written by her peers, to underlining the consciousness of collective belonging to a “thinking” and “liberated” feminine and American tradition (De la Tierra 153), and to detect the demands of a largely female audience, eager for “voices unheard until now” (109). Even if on the one hand her writings praised feminine “sensitivity” and “spontaneity”, which, in her opinion, favored poetic writing, on the other hand, Adler advocated for the rights of women writers and, from Catholic and spiritualist circles, adhered to the feminist cause.
URI: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20068
Derechos: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Fuente: Estudios de Teoría Literaria. 13(32), 2024.
Aparece en las colecciones: Artículos

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