Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20055
Título: | Adaptación y creatividad en la educación virtual | Autor: | Expósito, Cristián David | Palabras clave: | PANDEMIA; DOCENTES; ROL PROFESIONAL; EDUCACION VIRTUAL | Fecha de publicación: | 2025 | Editorial: | Teseo | Resumen: | En este capítulo, bajo la pluma de Cristián Expósito, se recurre a la antigua fábula de Esopo, “El cuervo y el jarrón”, para ofrecer una metáfora de la travesía docente en tiempos de pandemia. Al igual que el astuto cuervo, que con ingenio supo resolver un problema aparentemente insalvable, los maestros de nuestro tiempo se vieron forzados a agudizar el ingenio y adaptarse de manera vertiginosa a los entornos virtuales de enseñanza. Aquí se desgranan los desafíos tecnológicos que aparecieron, junto con la imperiosa necesidad de forjar nuevas estrategias pedagógicas ante la abrupta transformación del escenario educativo. Se examinan, además, las múltiples tecnologías —desde el humilde pero efectivo WhatsApp hasta las más complejas plataformas virtuales y recursos digitales— que los docentes utilizaron para mantener viva la llama del aprendizaje. Pero no todo fue loable ingenio: también se pone sobre la mesa la cruda realidad de las desigualdades en el acceso a la tecnología, que dejó a muchos estudiantes y maestros fuera del alcance de este nuevo modelo educativo. | URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20055 | ISBN: | 978-987-723-450-3 | DOI: | https://www.doi.org/10.55778/ts877234503 | Derechos: | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | Fuente: | Marsollier, R., Expósito, C. D., Castro Santander, A. (coords.). Gestionar la resiliencia escolar. Transformando desafíos en oportunidades. Teseo, 2025 |
Aparece en las colecciones: | Libros/partes de libro |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
adaptacion-creatividad.pdf | 1,71 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons