Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20055
Título: Adaptación y creatividad en la educación virtual
Autor: Expósito, Cristián David 
Palabras clave: PANDEMIADOCENTESROL PROFESIONALEDUCACION VIRTUAL
Fecha de publicación: 2025
Editorial: Teseo
Resumen: En este capítulo, bajo la pluma de Cristián Expósito, se recurre a la antigua fábula de Esopo, “El cuervo y el jarrón”, para ofrecer una metáfora de la travesía docente en tiempos de pandemia. Al igual que el astuto cuervo, que con ingenio supo resolver un problema aparentemente insalvable, los maestros de nuestro tiempo se vieron forzados a agudizar el ingenio y adaptarse de manera vertiginosa a los entornos virtuales de enseñanza. Aquí se desgranan los desafíos tecnológicos que aparecieron, junto con la imperiosa necesidad de forjar nuevas estrategias pedagógicas ante la abrupta transformación del escenario educativo. Se examinan, además, las múltiples tecnologías —desde el humilde pero efectivo WhatsApp hasta las más complejas plataformas virtuales y recursos digitales— que los docentes utilizaron para mantener viva la llama del aprendizaje. Pero no todo fue loable ingenio: también se pone sobre la mesa la cruda realidad de las desigualdades en el acceso a la tecnología, que dejó a muchos estudiantes y maestros fuera del alcance de este nuevo modelo educativo.
URI: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20055
ISBN: 978-987-723-450-3
DOI: https://www.doi.org/10.55778/ts877234503
Derechos: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Fuente: Marsollier, R., Expósito, C. D., Castro Santander, A. (coords.). Gestionar la resiliencia escolar. Transformando desafíos en oportunidades. Teseo, 2025
Aparece en las colecciones: Libros/partes de libro

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
adaptacion-creatividad.pdf1,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Google ScholarTM

Ver en Google Scholar


Altmetric

Altmetric


Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons