Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19990
Título: | La utilización de la supervisión clínica por parte de psicoterapeutas argentinos y su Vinculación con las Competencias Clínicas Básicas para el Ejercicio de la Psicoterapia The Use of Clinical Supervision by Argentine Psychotherapists and its Link with the Basic Clinical Competencies for the Practice of Psychotherapy |
Autor: | Crocamo, Lía Nadia Benatuil, Denise |
Palabras clave: | SUPERVISION; PSICOTERAPIA; PSICOTERAPEUTAS; CLINICA PSICOPEDAGOGICA | Fecha de publicación: | 2025 | Editorial: | Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía | Resumen: | La supervisión tiene como objetivo mejorar el desempeño profesional y la calidad de los servicios profesionales ofrecidos a los clientes y que su concurrencia podría generar mejores resultados en los procesos psicoterapéuticos. A pesar de la importancia que reviste el proceso de supervisión, son menores los estudios locales que describen su utilización, por lo tanto, este trabajo tiene como objetivo de conocer el uso de la supervisión por parte de psicoterapeutas argentinos. Para ello, se utilizó una metodología cuantitativa y un diseño no experimental, transversal de tipo descriptivo y correlacional en el que participaron 534 psicoterapeutas de 19 provincias de Argentina. Se utilizó la Escala de Competencias Clínicas Básicas para Psicoterapeutas (ECCBP) que tiene como objetivo evaluar las competencias clínicas básicas para el ejercicio de la psicoterapia y los indicadores asociados a su desarrollo mediante tres modalidades de evaluación: resolución de casos clínicos, autoevaluación y cuestionario. Se describe la utilización de la supervisión por parte de los psicoterapeutas y se comparan los resultados con otros estudios de similares características. Los resultados obtenidos permiten conocer datos locales para detectar problemas y déficits en el desempeño y contar con mayores herramientas para generar las condiciones para su remediación. Supervision aims to improve professional performance and the quality of professional services offered to those who consult and would improve results in psychotherapeutic processes. Despite the importance of the supervision process, there are few local studies that describe its use; therefore, this work aims to understand the use of supervision by Argentine psychotherapists and the differences in performance in the supervision process. For this, an empirical methodology with a quantitative approach and a non-experimental, transversal, descriptive and correlational design was used in which 534 psychotherapists from Argentina participated. The Scale of Basic Clinical Competencies for Psychotherapists was used, which aims to evaluate the Basic Clinical Competencies for the practice of psychotherapy and the indicators associated with its development through three evaluation modalities: resolution of clinical cases, self-assessment and questionnaire. The use of supervision by psychotherapists is described, the differences found with the levels of competence evaluated using the Scale of Basic Clinical Competencies for Psychotherapists and the results are compared with other studies with similar characteristics. The results obtained allow us to know local data that could be used to optimize the supervision device, detect problems and deficits in performance and have greater tools to generate the conditions for their remediation. |
URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19990 | ISSN: | 2469-2050 (online) 1669-2438 (impreso) |
Disciplina: | PSICOLOGIA | DOI: | 10.46553/RPSI.21.41.2025.p7-22 | Derechos: | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | Fuente: | Revista de Psicología. 2025, 21 (41) |
Appears in Collections: | RdP - 2025 Vol. 21 nro. 41 |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
utilizacion-supervision-clinica.pdf | 363,23 kB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License