Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19973
Título: Festivales gastronómicos regionales. Dos casos de estudio en Argentina: Keipon Fest y Fiesta de la Miel
Regional gastronomic festivals. Two case studies in Argentina: Keipon Fest and Fiesta de la Miel
Autor: Olsen, Juan Francisco 
Vommaro, Miriam Noemí 
Palabras clave: TURISMOFESTIVALES REGIONALESECONOMIA REGIONALGASTRONOMIA
Fecha de publicación: 2025
Editorial: Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo de la Universidad de La Laguna; Instituto Universitario da Maia
Resumen: En los últimos 15 años, diversas iniciativas públicas y privadas en Argentina han promovido la recuperación y comercialización de productos alimentarios ligados a su geografía. Estas prácticas generan dinámicas desiguales de selección y producción, movilizando actores y discursos de manera impredecible. Este estudio compara dos festividades regionales: la Keipon Fest en Chubut y la Fiesta Regional de la Miel en Buenos Aires, analizando sus ediciones 2022 y 2023. El objetivo es identificar estrategias de agentes estatales y productores locales para resaltar y comunicar productos clave de la economía regional, observando continuidades y cambios. A través de observaciones participantes y entrevistas semi‑estructuradas, se detectó que la competencia e inspiración mutua entre localidades ha impulsado la renovación de estos eventos, consolidando su rol en el desarrollo turístico y productivo. Además de recuperar elementos históricos, las festividades han servido como plataformas para debatir temas actuales y reforzar vínculos materiales y simbólicos en sus comunidades.
In the last 15 years, various public and private initiatives in Argentina have promoted the recovery and commercialisation of food products linked to its geography. These practices generate unequal dynamics of selection and production, mobilising actors and discourses in unpredictable ways. This study compares two regional festivals: the Keipon Fest in Chubut and the Regional Honey Festival in Buenos Aires, analysing their 2022 and 2023 editions. The objective is to identify strategies of state agents and local producers to highlight and communicate key products of the regional economy, observing continuities and changes. Through participant observation and semi‑structured interviews, it was detected that competition and mutual inspiration between localities has driven the renewal of these events, consolidating their role in tourism and productive development. In addition to recovering historical elements, the festivities have served as platforms to discuss current issues and reinforce material and symbolic links in their communities.
URI: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19973
ISSN: 1695-7121
2529-959X
DOI: 10.25145/j.pasos.2025.23.031
Derechos: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Fuente: PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural. 23(2), 2025.
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
festivales-gastronomicos-regionales.pdf1,02 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Google ScholarTM

Ver en Google Scholar


Altmetric

Altmetric


Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons