Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19961
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorHernández Silvera, Dides Ilianaes
dc.contributor.authorFacciola, Mariana Ceciliaes
dc.contributor.authorCorreia, Vanesa Elenaes
dc.contributor.authorGhilardelli, Mariela Alejandraes
dc.contributor.authorGermano, Guadalupees
dc.date.accessioned2025-06-24T18:16:21Z-
dc.date.available2025-06-24T18:16:21Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.issn2422-619X-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19961-
dc.description.abstractEl objetivo del trabajo consistió en la adaptación lingüística del Cuestionario de Motivación para el Aprendizaje y la Ejecución MAPE-II para población argentina de adultos mayores. A través de un juicio de expertos se realizaron cambios en la redacción de los ítems, versión que fue puesta a prueba con una prueba piloto que ratificó la claridad del cuestionario. Finalmente, a través de un muestreo no probabilístico se administró el cuestionario a 380 adultos mayores (54,2 % mujeres y 45,8 % hombres; edad entre 60 y 92 años (ME = 69,04; DE = 7,56). Se analizaron las propiedades psicométricas del cuestionario. Primero, se realizó un análisis paralelo óptimo que sugirió la estructura factorial de 3 factores. Luego, el análisis factorial exploratorio permitió conocer cuáles eran los ítems que presentaban complejidad psicométrica. A partir de esto, se llegó a una versión de 25 ítems y 3 factores que fue puesta a prueba en un análisis factorial semi-confirmatorio que arrojó buenos índices de bondad de ajuste (GFI=.95, AGFI=.91, RMSR=.05). La confiabilidad se evaluó a través del KR 20 que arrojó valores entre .60 y .65 para cada factor, y .70 para la escala total. Se discuten los resultados a la luz del modelo teórico propuesto y se presentan futuras líneas de investigación. Se concluye que el presente estudio aporta una versión preliminar válida y confiable del MAPE-II para adultos mayores argentinos.es
dc.description.abstractThe objective of the work was the linguistic adaptation of the Motivation for Learning and Performance Questionnaire MAPE-II for the Argentine population of older adults. Changes were made to the wording of the items through expert judgment, and this version was tested in a pilot study that confirmed the clarity of the questionnaire. Finally, through non-probabilistic sampling, the questionnaire was administered to 380 older adults (54.2% women and 45.8% men; age between 60 and 92 years (. = 69.04; SD = 7.56). The psychometric properties of the questionnaire were analyzed. First, an optimal parallel analysis was conducted, suggesting a 3-factor factorial structure. Then, exploratory factor analysis revealed which items presented psychometric complexity. Based on this, a version of 25 items and 3 factors was developed and tested in a semi-confirmatory factor analysis, which yielded good fit indices (GFI = .95, AGFI = .91, RMSR = .05). Reliability was assessed using KR 20, which yielded values between .60 and .65 for each factor, and .70 for the total scale. The results are discussed in light of the proposed theoretical model, and future lines of research are presented. In conclusion, this study provides a valid and reliable preliminary version of the MAPE-II for Argentine older adults.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Buenos Aireses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourcePsocial. 10(1), 2024.es
dc.subjectAPRENDIZAJEes
dc.subjectMOTIVACIONes
dc.subjectADULTOS MAYORESes
dc.subjectVEJEZes
dc.subjectCUESTIONARIOSes
dc.subjectADAPTACIONes
dc.titleCuestionario de Motivación para el Aprendizaje y la Ejecución MAPE-II para adultos mayores de Argentina. Adaptación lingüística, estructura factorial y confiabilidad del constructoes
dc.titleLearning Motivation and Education Questionnaire MAPE-II for older adults from Argentina. Linguistic adaptation, factorial structure and construct reliabilityes
dc.typeArtículoes
dc.identifier.doi10.62174/psocial.7808-
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Hernández Silvera, Dides Iliana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentinaes
uca.affiliationFil: Facciola, Mariana Cecilia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentinaes
uca.affiliationFil: Correia, Vanesa Elena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentinaes
uca.affiliationFil: Ghilardelli, Mariela Alejandra. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentinaes
uca.affiliationFil: Germano, Guadalupe. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
crisitem.author.deptFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
crisitem.author.deptDepartamento de Psicopedagogía-
crisitem.author.deptFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
crisitem.author.deptPrograma de Condiciones de Vida y Religión (CVR)-
crisitem.author.deptCentro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía (CIPP)-
crisitem.author.deptFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
crisitem.author.deptCentro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía (CIPP)-
crisitem.author.orcid0000-0001-7759-516X-
crisitem.author.orcid0000-0002-0607-3871-
crisitem.author.orcid0000-0003-2896-6272-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgInstituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales (IICS)-
crisitem.author.parentorgFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
Aparece en las colecciones: Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
cuestionario-motivacion-aprendizaje.pdf355,9 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Google ScholarTM

Ver en Google Scholar


Altmetric

Altmetric


Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons