Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19916
Título: | Les Immatériaux: the expansion of philosophy and its hybridization with art and curatorship Les Immatériaux: la expansión de la filosofía y su hibridación con el arte y la curaduría |
Autor: | Belgrano, Mateo | Palabras clave: | ARTE CONTEMPORANEO; POSMODERNISMO; FILOSOFIA CONTEMPORANEA; CURADURIA | Fecha de publicación: | 2025 | Editorial: | Universidad Abierta de Cataluña | Resumen: | In 1983, the Centre Georges Pompidou invited Jean-François Lyotard, the prominent theorist of postmodernism, to organize an exhibition at the Centre de Création Industrielle. The exhibition Les Immatériaux examines the intersection of philosophical practice and curatorial craft. This article contends that Les Immatériaux should be regarded not just as an exhibition but as an artistic installation. According to Juliane Rebentisch, the key characteristics of an art installation are theatricality, intermediality and site-specificity, all of which are present in Les Immatériaux. This positions Lyotard as both an artist-curator and a philosopher-curator, thus embodying Nietzsche’s concept of the philosopher-artist. The philosopher-artist empowers life and opens up new possibilities. Similarly, the philosopher-curator-artist creates a reflective space that fosters the development of new values. En 1983, el Centre Georges Pompidou invitó a Jean-François Lyotard, el destacado teórico del posmodernismo, a organizar una exposición en el Centre de Création Industrielle. La exposición Les Immatériaux examina la intersección de la práctica filosófica y la artesanía curativa. Este artículo sostiene que Les Immatériaux debe considerarse no solo como una exposición, sino como una instalación artística. Según Juliane Rebentisch, las características clave de una instalación artística son la teatralidad, la intermedialidad y la especificidad del sitio, todas ellas presentes en Les Immatériaux. Esto posiciona a Lyotard como artista-curador y filósofo-curador, lo que representa el concepto de Nietzsche del filósofo-artista. El filósofo-artista da poder a la vida y abre nuevas posibilidades. Del mismo modo, el filósofo-curador- artista crea un espacio reflexivo que fomenta el desarrollo de nuevos valores. |
URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19916 | ISSN: | 1695-5951 | DOI: | 10.7238/artnodes. v0i35.430858 | Derechos: | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | Fuente: | Artnodes. 35, 2025. |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
immatiriaux-expansion-philosophy.pdf | 224,57 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons