Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1982
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCarvallo Spalding, Carloses
dc.date.accessioned2019-05-07T06:00:33Z-
dc.date.available2019-05-07T06:00:33Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.citationCarvallo Spalding, C. (2013). La moral y los modelos de optimización económica : una reflexión acerca de la antropología en la teoría económica neoclásica [en línea], Revista Cultura Económica, 31(85). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1982es
dc.identifier.issn1852-0588-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1982-
dc.description.abstractResumen: Luego de la crisis financiera global de 2008, el blindaje conceptual del paradigma neoclásico, edificado sobre un atractivo formalismo matemático, ha dejado entrever sus falencias. En ese contexto, este artículo plantea la necesidad de revisar sus fundamentos, en especial la concepción antropológica y la metodología que subyace detrás del modelo. El autor analiza al mainstream como un modelo reduccionista de la naturaleza humana, y postula la necesidad de modificar el rumbo de la ciencia económica hacia una dirección personalista, enfocada en el bienestar social de las personas, que considere la importancia de la moral en la toma de decisiones. Asimismo, el economista debería desarrollar su trabajo desde una perspectiva reflexiva y de diálogo con el resto de las ciencias sociales.es
dc.description.abstractAbstract: After the global financial crisis of 2008, the neoclassical paradigm’s concepts, built upon an attractive mathematical formalism, have revealed their flaws. In this sense, this paper outlines the need for revising the anthropological concepts and the method underneath the models. The author analyzes mainstream economics as a reductionist theory of human nature, and poses the need for changing the course of economics towards a personalist perspective, focused on social welfare, that considers the importance of moral values in decision-making. According to the author, economists should carry out their work from a reflexive perspective and dialogue with the rest of the social sciences.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas. Centro de Estudios en Economía y Culturaes
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.sourceRevista Cultura Económica, 31(85), 2013es
dc.sourceISSN 1852-0588es
dc.subjectETICAes
dc.subjectCRISIS FINANCIERAes
dc.subjectTEORIA ECONOMICAes
dc.subjectTEORIA NEOCLASICAes
dc.subjectANTROPOLOGIAes
dc.subjectECONOMIAes
dc.titleLa moral y los modelos de optimización económica : una reflexión acerca de la antropología en la teoría económica neoclásicaes
dc.typeArtículoes
uca.pathRevista Cultura Económica|2013 Año XXXI nº 85es
uca.disciplinaECONOMIAes
uca.filename/home/data-uca-generic/folder_generic/Revista Cultura Economica/cultura economica85/moral-modelos-optimizacion-economica/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Carvallo Spalding, Carlos. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas. Centro de Estudios en Economía y Culturaes
uca.orden03es
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: CECON - 2013 Año XXXI nro. 85
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
moral-modelos-optimizacion-economica.pdf198,82 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

415
comprobado en 23-abr-2024

Descarga(s)

439
comprobado en 23-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons