Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19640
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorTabullo, Ángel Javieres
dc.contributor.authorSaux, Gastónes
dc.contributor.authorGrasso, Linaes
dc.date.accessioned2025-04-01T11:43:50Z-
dc.date.available2025-04-01T11:43:50Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.issn0718-2228-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19640-
dc.description.abstractLa competencia lectora digital puede definirse como un conjunto de habilidades para acceder, navegar, integrar y evaluar la confiabilidad de la información en Internet, principalmente en formato escrito. El presente estudio tuvo por objetivo examinar la contribución de las funciones ejecutivas (inhibición, flexibilidad cognitiva y memoria de trabajo) al rendimiento en una prueba de evaluación de la competencia lectora digital en estudiantes universitarios. Ochenta y cinco estudiantes universitarios argentinos (56 de género femenino, edad promedio: 20.34 ± 4.6 años) completaron una prueba de competencia lectora digital y una batería computarizada de funcionamiento ejecutivo. Luego de controlar los puntajes de vocabulario y factores sociodemográficos, la flexibilidad cognitiva fue el principal predictor de la competencia lectora. En particular, se asoció al rendimiento en las tareas de búsqueda e integración de la información. La memoria visoespacial predijo los puntajes de búsqueda y la inhibición correlacionó positivamente con las tareas de evaluación de la confiabilidad de la información. Nuestros resultados indicaron: 1) una contribución general de la flexibilidad cognitiva a la competencia lectora digital, posiblemente reflejando la necesidad de alternar entre múltiples documentos y estrategias de lectura y navegación; 2) un vínculo específico entre la memoria de trabajo visoespacial y la búsqueda de información, lo que podría indicar la demanda de procesamiento espacial relacionada con la navegación de hipervínculos; y 3) un posible rol de la inhibición en la evaluación de documentos de la web, la cual podría contribuir a la supresión de información irrelevante.es
dc.description.abstractDigital literacy can be defined as a set of skills for searching, accessing, navigating, integrating, and evaluating the reliability of information on the internet, mainly in written form. The present study aimed to examine the contribution of executive function skills (inhibition, cognitive flexibility and working memory) to performance on a digital literacy assessment tool in college undergraduates. Eighty-five Argentinean university undergraduates (56 female, mean age 20.34 ± 4.6 years) completed a digital literacy test and a computerized executive functions battery. After controlling for vocabulary scores and sociodemographic factors, cognitive flexibility was the main predictor of digital literacy scores. In particular, it was associated with information search and integration task performances. Visuospatial working memory predicted information search scores and inhibition correlated positively with reliability evaluation tasks. Our results indicated: 1) a general involvement of cognitive flexibility in digital literacy, possibly reflecting the need to shift between multiple documents, reading or navigation strategies; 2) a specific link between visuospatial working memory and information search, which might be indicating a spatial processing load related to hyperlink navigation; and 3) a possible involvement of inhibition in the evaluation of web documents, which may contribute to the suppression of irrelevant information.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Derecho. Facultad de Ciencias Sociales. Escuela de Psicologíaes
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.sourcePsykhe. 2024, 33(2)es
dc.subjectCOMPETENCIASes
dc.subjectLECTURA DIGITALes
dc.subjectFUNCIONES EJECUTIVASes
dc.subjectESTUDIANTES UNIVERSITARIOSes
dc.titleAsociaciones entre competencia lectora digital y funciones ejecutivas en estudiantes universitarioses
dc.titleAssociations between digital literacy and executive functions in college undergraduateses
dc.typeArtículoes
dc.identifier.doi10.7764/psykhe.2022.48187-
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Tabullo, Ángel Javier. Consejo Nacional de Investigacion Científicas y Técnicas; Argentinaes
uca.affiliationFil: Tabullo, Ángel Javier. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales. Grupo de Lingüística y Neurobiología Experimental del Lenguaje; Argentinaes
uca.affiliationFil: Tabullo, Ángel Javier. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentinaes
uca.affiliationFil: Saux, Gastón. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentinaes
uca.affiliationFil: Saux, Gastón. Consejo Nacional de Investigacion Científicas y Técnicas; Argentinaes
uca.affiliationFil: Grasso, Lina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.languageiso639-1es-
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
crisitem.author.deptFacultad de Humanidades y Ciencias Económicas (Mendoza)-
crisitem.author.deptFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
crisitem.author.deptCentro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía (CIPP)-
crisitem.author.deptConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-
crisitem.author.deptFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
crisitem.author.deptCentro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía (CIPP)-
crisitem.author.orcid0000-0002-1340-0156-
crisitem.author.orcid0000-0002-8482-6939-
crisitem.author.orcid0000-0002-8079-372X-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
Aparece en las colecciones: Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
asociaciones-competencia-lectora.pdfEspañol403,76 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
associations-between.pdfEnglish429,94 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Google ScholarTM

Ver en Google Scholar


Altmetric

Altmetric


Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons