Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19367
Título: | El teatro independiente en Buenos Aires entre 2001 y 2014 The independent theater in Buenos Aires between 2001 and 2014 |
Autor: | Fukelman, María | Palabras clave: | TEATRO ARGENTINO; TEATRO INDEPENDIENTE; HISTORIA DEL TEATRO | Fecha de publicación: | 2016 | Editorial: | La Campana Sumergida | Resumen: | El teatro independiente es una nueva forma de hacer y conceptualizar el teatro que surge en Buenos Aires a fines del año 1930, de la mano de Leónidas Barletta (1902–1975) y su Teatro del Pueblo. Su propósito fue distanciarse de tres elementos: el actor cabeza de compañía, el empresario comercial y el Estado; y su nacimiento implicó cambios en materia de poéticas, formas de organización grupal, vínculos de gestión con el público, militancia política y teorías estéticas. A pesar de que determinadas posturas ubican el final de esta práctica sobre el comienzo de la década del ’70, sostenemos la continuidad general del teatro independiente. Esto es tanto por el mantenimiento de sus características fundamentales en el teatro de Buenos Aires de la actualidad, como por su voluminosa presencia. No obstante, es indudable que ha habido transformaciones a lo largo de todos estos años. En 2001 estalló en Argentina una crisis económica y social que se había estado gestando durante la década anterior. En medio de la miseria, la desocupación y las largas filas para abandonar el país, la participación popular aumentó. Un par de años más tarde, por elección democrática, asumió como presidente Néstor Kirchner, representando un signo político que continuó en el gobierno por más de doce años. Estos cambios también se reflejaron, de distintas maneras, en el teatro independiente de Buenos Aires. The independent theater is a new way of doing and conceptualizing the theater scene that emerged in Buenos Aires in late 1930, with the help of Leónidas Barletta (1902–1975) and his Teatro del Pueblo [People’s Theatre]. His purpose was to distance himself from three elements: the head company actor, the commercial employer and the State; and this birth created changes in poetic forms, group organization, management links with the public, political activism and aesthetic theories. Although certain positions place the end of this practice on the beginning of the 70s, we hold the general continuity of independent theater. This is therefore maintaining its fundamental characteristics in the theater in Buenos Aires today, and its bulky presence. However, it is clear that there have been changes over the years. In 2001 Argentina broke out in an economic and social crisis that had been brewing for the past decade. Amid the poverty, unemployment and long lines to leave the country, increased popular participation. A couple of years later, by democratic election, Nestor Kirchner became president, representing a political sign that continued in government for more than twelve years. These changes were also reflected in different ways, in the independent theater in Buenos Aires. |
URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19367 | ISBN: | 978-83-933115-5-2 | Derechos: | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | Fuente: | Dubatti, Jorge, Dimeo Álvarez, Carlos. (2016). Otras geografías / Otros mapas teatrales: Nuevas perspectivas escénicas latinoamericanas. La Campana Sumergida. |
Aparece en las colecciones: | Libros/partes de libro |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | Login |
---|---|---|---|---|
teatro-buenos-aires.pdf | 119,78 kB | Adobe PDF | SOLICITAR ACCESO | |
teatro-buenos-aires.jpg | 140,72 kB | JPEG | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons