Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19354
Título: Serialismo, intertextualidad, criptología y algunas líneas de fuga: herético furor (1998, revisada en 2001), de Jorge Horst
Serialism, Intertextuality, Cryptology and some Lines of Flight: Jorge Horst’s herético furor (1998, revised in 2001)
Autor: Jaureguiberry, Pablo 
Palabras clave: COMPOSICION MUSICALANALISIS MUSICALCRIPTOGRAFIAHorst, Jorge, 1963-
Fecha de publicación: 2024
Editorial: Pontificia Universidad Católica Argentina. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”.
Resumen: herético furor (1998, revisada en 2001), para flauta contralto, clarinete bajo, violín, violonchelo y piano, es una de las composiciones más estudiadas, renombradas e interpretadas de Jorge Horst (Rosario, 1963). Así, el homenaje a Filippo/Giordano Bruno, connotado desde el título, a la par del concomitante establecimiento de las notas Fa, Sib y Sol como ejes de escritura, la repetición en distintas instancias, las ambigüedades morfológicas, la preeminencia de diversas modalidades de producción sonora y un tándem entre ciertas filiaciones nonianas y la presencia de la serie paninterválica frecuentemente asociada a Il canto sospeso (1955-56) resultan algunos de los rasgos ya establecidos para herético furor. No obstante, dado que el material paninterválico desempeña varias funciones preponderantes, mientras su devenir en y relación con múltiples contenidos implica ulteriores complejidades, nos disponemos a indagar en el rizoma que conforman algunas de las cualidades seriales, intertextuales y crípticas de la composición. O sea, interpretar herético furor desde sus atributos seriales habilita líneas de fuga que nos llevan a proponer la noción de intertextualidad implícita y, así, también a ampliar ciertas incumbencias de la criptografía musical, principalmente la representación y el homenaje, para llegar al terreno de lo criptológico como ideario y modalidad de escritura.
herético furor (1998, revised in 2001), for alto flute, bass clarinet, violin, cello and piano, is one of the most studied, renowned and performed compositions by Jorge Horst (Rosario, 1963). Hence, the homage to Filippo/Giordano Bruno, connoted form the title, along with the concomitant establishment of F, Bb and G as writing axes, the different instances of repetition, the morphological ambiguities, the preeminence of diverse types of sound production, and a tandem between certain Nonian reminiscences and the presence of the all-interval row frequently associated with Il canto sospeso (1955-56) are some of the features established for herético furor. Nonetheless, given the all-interval row fulfills several purposes, while its becoming in and relationship with multiple contents implies further intricacies, we delve in the rhizome that makes up some of the serial, intertextual and cryptic traits of the composition. In other words, shed light on herético furor from its serial attributes enables lines of flight that leads us to propose the notion of implicit intertextuality and, thus, to also expand the competence of musical cryptography, mainly representations and homage, to reach the sphere of cryptology as standpoint and modus operandi.
URI: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19354
ISSN: 2618-4583
DOI: 10.46553/mlc.7.2024.pp30-57
Derechos: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Fuente: Cuadernos de análisis y debate sobre músicas latinoamericanas contemporáneas. No.7, 2024.
Appears in Collections:CAD - 2024 nro. 07

Files in This Item:
File Description SizeFormat
serialismo-intertextualidad-criptologia.pdf3,15 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


Altmetric

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons