Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19353
Título: | Aproximación tipomorfológica a la obra Tientos del Véspero de Alfredo del Mónaco Typomorphological approach to the work Tientos del Vespero by Alfredo del Mónaco |
Autor: | Álvarez Acero, Daniel Alberto | Palabras clave: | COMPOSICION MUSICAL; TIPOMORFOLOGIA; SONIDO; GUITARRA; Mónaco, Alfredo del, 1938-2015 | Fecha de publicación: | 2024 | Editorial: | Pontificia Universidad Católica Argentina. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. | Resumen: | Con la aparición de la música concreta se desarrolló un método de análisis de la percepción de las estructuras sonoras denominado Tipomorfología, el cual consiste en proveer diversos criterios para la clasificación de diferentes parámetros del sonido por su forma y tipo. Dicha metodología tuvo importantes repercusiones en algunos compositores y teóricos que ampliaron su perspectiva; tal es el caso de Lasse Thoren quien a través de la sonología aural reformula y expande algunos conceptos de la tipomorfología schaefferiana para ofrecer un enfoque analítico de la música tal como es oida, cuya perspectiva se centra diversas formas de escucha y de comprensión aplicadas a cualquier tipo de estilo musical. Este enfoque motiva a realizar el análisis tipomorfológico de la obra Tientos del véspero del compositor venezolano Alfredo del Mónaco, quien fuera pionero de la música contemporánea de su país, y en cuyo trabajo se puede vislumbrar algunos criterios tipomorfológicos. En ese sentido, el presente artículo introducirá algunas de las nociones básicas de la tipomorfología a través del trabajo de Thoresen, presentará una semblanza del compositor venezolano referido y expondrá el análisis tipomorfólgico de una de sus obras más importantes para guitarra sola. With the appearance of concrete music, a method for analyzing the perception of sound structures called Typomorphology was developed. This consists of providing various criteria for the classification of different sound parameters by their form and type. This methodology had important repercussions on some composers and theorists who broadened their perspective; such is the case of Lasse Thoren who, through aural sonology, reformulated and expanded some concepts of Schaefferian typomorphology to offer an analytical approach of music-as-heard, whose perspective focuses on various forms of listening and understanding applied to any type of musical style. This approach motivates the typomorphological analysis of the work Tientos del véspero by the Venezuelan composer Alfredo del Mónaco, who was a pioneer of contemporary music in his country, and in whose work some typomorphological criteria can be glimpsed. In this sense, this article will introduce some of the basic notions of typomorphology through Thoresen's work, will present a profile of the Venezuelan composer referred to and will present the typomorphological analysis of one of his most important works for solo guitar. |
URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19353 | ISSN: | 2618-4583 | DOI: | 10.46553/mlc.7.2024.pp6-29 | Derechos: | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | Fuente: | Cuadernos de análisis y debate sobre músicas latinoamericanas contemporáneas. No.7, 2024. |
Appears in Collections: | CAD - 2024 nro. 07 |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
aproximacion-tipomorfologica-obra.pdf | 1,48 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License