Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19352
Título: | Algunos aspectos ´minimistas´ en la obra de María Cecilia Villanueva Some minimalist aspects in the work of María Cecilia Villanueva |
Autor: | Orellana Lanús, Luciana Natalia | Palabras clave: | COMPOSICION MUSICAL; MINIMISMO; IDENTIDAD CULTURAL; LATINOAMERICA; Villanueva, María Cecilia, 1964- | Fecha de publicación: | 2024 | Editorial: | Pontificia Universidad Católica Argentina. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. | Resumen: | Este trabajo tiene como objetivo evidenciar los rasgos del 'minimismo' latinoamericano, tal como lo postulan Coriún Aharonián y Graciela Paraskevaídis, en la obra de María Cecilia Villanueva. Para ello, inicialmente, se señalan ciertos cuestionamientos surgidos en torno a la búsqueda de una identidad latinoamericana en un grupo de compositores desde 1970. Posteriormente, en vías de arrojar luz sobre esta categoría conceptual, se presenta una síntesis acerca de los rasgos musicales del ´minimismo´ latinoamericano. Con base en estos datos se realiza el análisis de la obra Birlibirloque (1988) de Villanueva a través de la teoría de los micromodos y la metodología sintáctico-temática de Francisco Kröpfl. Finalmente, se destaca que esta publicación contribuye a la producción de contenido sobre una generación posterior a la del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM) y aborda aspectos que, según se argumenta, se manifiestan en la música culta latinoamericana. This paper aims to highlight the characteristics of Latin American ‘minimismo,’ as proposed by Coriún Aharonián and Graciela Paraskevaídis, in the work of María Cecilia Villanueva. To achieve this, it first addresses certain questions that have arisen around the search for a Latin American identity among a group of composers since 1970. Subsequently, to shed light on this conceptual category, it provides a synthesis of the musical traits of Latin American ‘minimismo.’ Based on this information, the analysis focuses on Villanueva's work Birlibirloque (1988) through the theory of micromodes and Francisco Kröpfl's syntactic-thematic methodology. Finally, it is highlighted that this publication contributes to the production of content about a generation that follows the Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM) and addresses aspects that, it is argued, are manifested in Latin American art music. |
URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19352 | ISSN: | 2618-4583 | DOI: | 10.46553/mlc.7.2024.pp58-80 | Derechos: | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | Fuente: | Cuadernos de análisis y debate sobre músicas latinoamericanas contemporáneas. No.7, 2024. |
Aparece en las colecciones: | CAD - 2024 nro. 07 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
algunos-aspectos-minimistas.pdf | 1,04 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons