Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19350
Título: | La Universidad de Buenos Aires y el Consejo Nacional de Educación: los instrumentos para el gobierno de la instrucción pública en los Centenarios The University of Buenos Aires and the National Council of Education: the instruments for the government of public instruction in the Centennials |
Autor: | Guic, Laura S. | Palabras clave: | SISTEMA EDUCATIVO; POLITICA EDUCATIVA; REVISTAS; Universidad de Buenos Aires | Fecha de publicación: | 2024 | Editorial: | Pontificia Universidad Católica Argentina. Instituto de Historia Argentina y Americana | Resumen: | El trabajo de investigación profundiza los instrumentos de gobierno que implementa el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires y el Consejo Nacional de Educación, hacia el novecientos, un período en el que se consolida el sistema educativo argentino. Para el diseño e implementación de las políticas públicas educativas, la dirigencia formula y ejecuta estrategias de intervención, por un lado, e intervenciones estratégicas, por otro, a través de instrumentos de gobierno, definidos en forma primigenia como las herramientas con las que se articulan ambas dimensiones de la política. Se emplea como metodología el enfoque rizomático que enlaza, en el examen de las políticas, el estudio de los instrumentos de gobierno, la hemerografía y la reconstrucción biográfica para las trayectorias políticas. La utilización articulada favorece el análisis y luego la comparación primera entre dos publicaciones entendidas como instrumentos de gobierno, que son producidas por dos organismos gubernamentales de la educación. Las fuentes primarias son la Revista de la Universidad de Buenos Aires y El Monitor de la Educación Común. Los datos exhiben que las revistas oficiales y educativas han sido instrumentos de gobierno que permiten conocer formas de instrumentar el funcionamiento de las políticas y las trayectorias de quienes las formulaban y publicaban. The research delves into the government instruments implemented by the Consejo Superior of the Universidad de Buenos Aires and the Consejo Nacional de Educación, in a period in which the Argentine educational system was consolidated, in the first decades of the 1900’s. Among strategic interventions for the design and implementation of public educational policies, there are government instruments that are, in a primary definition, tools that allow specific government actions to be executed. A rhizomatic approach is applied to intertwine the study of government instrument, the hemerography and the biographical reconstruction for political trajectories. Its use favors the analysis and then the first comparison between two publications understood as instruments of government, which are produced by two governmental educational organization. The primary sources are the Revista de la Universidad de Buenos Aires and El Monitor de la Educación Común. Data shows that official and educational magazines have been government instruments which enable ways of organizing politics functioning and trajectories of those who formulated and published them to be known. |
URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19350 | ISSN: | 2618-1924 (online) 1666-8146 (impreso) |
DOI: | 10.46553/THAA.32.2.2024.p42-83 | Derechos: | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | Fuente: | Temas de historia argentina y americana. 2024, 32(2). |
Appears in Collections: | TEM - 2024 nro. 32 vol 2 |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
universidad-buenos-aires.pdf | 472,74 kB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License