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Título: Instagram: la influencia de contenidos “Body Positive” y “Fitspiration” sobre la insatisfacción corporal de jóvenes argentinos
Autor: Catalano, Lucia 
Otros colaboradores: Ramenzoni, Verónica
Director de Tesis: Speranza, Trinidad
Palabras clave: AUTOPERCEPCIONREDES SOCIALESINSTAGRAMIMAGEN CORPORAL
Fecha de publicación: 2022
Resumen: En décadas recientes el uso de redes sociales han ido en aumento, y por ende, los efectos que tienen sobre la satisfacción con la propia imagen corporal. Particularmente, tendencias de Instagram como Fitspiration o Body Positive han puesto un renovado énfasis en la manera que se valora, relaciona y actúa con respecto a nuestra imagen y cuerpo. La insatisacción corporal aparece como una consecuencia de la exposición a contenidos Fitspiration. Sin embargo, la exposicion a contenidos Body Positive parece generar un efecto inverso. A partir de la poca evidencia en población Argentina y realizada con ambos géneros, el objetivo del presente estudio fue examinar la relación entre la exposición a imágenes Fitspiration o Body Positive y la insatisfacción corporal. 262 jóvenes adultos argentinos valoraron el atractivo de un conjunto de imágenes extraídas de Instagram con el hashtag #fitspiration o #bodypositive y respondieron el Cuestionario de la Imagen Corporal (CIC) para evaluar la insatisfacción corporal. Los resultados mostraron que la valoración del atractivo de estímulos Fitspiration y Body Positive y la insatisfacción corporal de los participantes no correlacionan entre sí. La valoración del atractivo y los niveles de insatisfacción corporal fueron más elevados en las mujeres y en los participantes más jóvenes. La frecuencia de aparición de contenidos Fitspiration o Body Positive y las horas de uso de Instagram también son prevalentes en estos dos grupos. Estos resultados aportan evidencia de los efectos de redes sociales sobre la evaluación de la propia imagen corporal, particularmente sobre la insatisfacción corporal.
Due to the growth of social media, the negative effects on body image satisfaction have been progressively increasing. In particular, Instagram trends such as Fitspiration or Body Positive introduced a renewed emphasis on the way we relate to our own body image. Body dissatisfaction may appear because of the constant exposure to Fitspiration images/content. However, the exposure to Body Positive images/content seems to have the opposite effect. Based on the little evidence in Argentine population and specifically males, the goal of this study was to examine the relationship between exposure to Fitspiration or Body Positive images and body dissatisfaction. 262 young Argentine adults rated a set of images based on its attractiveness; images were taken from Instagram with the hashtag #fitspiration or #bodypositive. Then they had to answer a version of the Body Image Questionnaire (BSQ) to assess body dissatisfaction. The results showed that the attractiveness judgment of the Fitspiration and Body Positive stimuli and the participants’ body dissatisfaction did not correlate with each other. Females rated higher the images and presented higher levels of body dissatisfaction. Similar results were presented in the younger participants. The frequency of appearance of Fitspiration or Body Positive content and the hours of usage of Instagram are also prevalent in both groups. These results provide evidence of the effects of social networks on the assessment of one’s own body image, particularly in the matter of body dissatisfaction.
URI: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19323
Derechos: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Fuente: Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022
Appears in Collections:Licenciatura en Psicología

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