Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19269
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Analía Montenegro | es |
dc.contributor.author | Ortega Cortes, Ana Gabriela Yesica | es |
dc.date.accessioned | 2024-12-26T17:24:15Z | - |
dc.date.available | 2024-12-26T17:24:15Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19269 | - |
dc.description.abstract | La modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA) busca proporcionar oportunidades educativas a personas que no finalizaron sus estudios en la modalidad tradicional y desean mejorar su desarrollo personal y profesional. Este estudio explora los factores motivacionales que influyen en la participación de estudiantes de Centros Educativos de Educación Secundaria (CENS), analizando cómo la motivación intrínseca y extrínseca afecta su permanencia y rendimiento académico. El objetivo general de esta investigación es analizar los factores motivacionales intrínsecos y extrínsecos que inciden en la motivación de los estudiantes adultos en el CENS, con la finalidad de identificar los elementos clave que favorecen su continuidad académica. Se utiliza un enfoque descriptivo empírico y se recurre a un cuestionario estructurado para obtener datos sobre los motivos personales, laborales y sociales que impulsan a estos estudiantes a mantenerse en el sistema educativo. Los hallazgos muestran que, en la EPJA, predominan los factores motivacionales intrínsecos, como la superación personal y el deseo de desarrollo individual, junto con factores extrínsecos, como la mejora de oportunidades laborales y el apoyo familiar y social. Estos resultados sugieren la necesidad de implementar programas de orientación académica y profesional que fortalezcan tanto la motivación personal como el respaldo social de los estudiantes, para optimizar su experiencia educativa y reducir las tasas de abandono en esta modalidad educativa. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Trabajo Final de Licenciatura en Psicopedagogía. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2024. | es |
dc.subject | EDUCACION SECUNDARIA | es |
dc.subject | EDUCACION DE ADULTOS | es |
dc.subject | EDUCACION PERMANENTE | es |
dc.subject | MOTIVACION DEL ALUMNO | es |
dc.subject | Centros Educativos de Nivel Secundario | es |
dc.title | La motivación en la educación de jóvenes y adultos | es |
dc.type | Tesis de grado | es |
uca.disciplina | EDUCACION | es |
uca.issnrd | 1 | es |
uca.affiliation | Fil: Ortega Cortes, Ana Gabriela Yesica. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina | es |
uca.affiliation | Fil: Analía Montenegro. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina | es |
uca.version | publishedVersion | es |
item.fulltext | With Fulltext | - |
item.grantfulltext | open | - |
item.languageiso639-1 | es | - |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Psicopedagogía |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
motivacion-educacion-jovenes.pdf | 958,38 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons