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Título: La empatía, un elemento necesario en la asistencia espiritual de los privados de la libertad en la cárcel de “El Barne” en Cómbita, Boyacá Colombia
Autor: Vergara Amaya, Mario Hernando 
Palabras clave: ASISTENCIA ESPIRITUALEMPATIAPRIVACION DE LIBERTADBIOETICAPEDAGOGIAEDUCACION
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Médicas. Instituto de Bioética
Resumen: La experiencia pastoral como capellán en el Establecimiento Carcelario de Mediana Seguridad “El Barne” (Cómbita, Boyacá, Colombia), me ha permitido conocer la realidad espiritual de las Personas Privada de la Libertad (PPL). Este contexto motiva a brindar el servicio de Asistencia espiritual (AE) y religiosa mediante el desarrollo de actividades en el marco de las políticas de atención integral y tratamiento penitenciario. Por tratarse de un tema primordial en la atención espiritual, que consiste en la promoción de la vida y su dignidad, damos a conocer a grandes rasgos el contexto evidenciado en el trabajo de la (AE). Luego, intentaremos apoyarnos en el concepto de empatía, según Edith Stein y Giovanni Russo, es decir, desde una postura filosófica y médica respectivamente. Seguidamente, haremos mención del exceso de la empatía como también de su ausencia. Nos proponemos una tarea e intentaremos hacer una propuesta bioética desde una mirada pedagógica y educativa para terminar dando unas conclusiones que esperamos, puedan servir para futuros trabajos dentro de la (AE).
The pastoral experience as chaplain in the Medium Security Prison Establishment “El Barne” (Cómbita, Boyacá, Colombia), has allowed me to know the spiritual reality of Persons Deprived of Liberty (PPL). This context motivates us to provide the service of Spiritual Assistance (SA) and religious assistance through the development of activities within the framework of comprehensive care and prison treatment policies. Because it is a primary issue in spiritual care, which consists of the promotion of life and its dignity, we briefly present the context evidenced in the work of the (AE). Then, we will try to rely on the concept of empathy, according to Edith Stein and Giovanni Russo, that is, from a philosophical and medical position respectively. Next, we will mention the excess of empathy as well as its absence. We set ourselves a task and we will try to make a bioethical proposal from a pedagogical and educational perspective to end up giving some conclusions that we hope can be used for future work within the (AE).
Cobertura Espacial: Colombia
URI: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19200
ISSN: 1515-6850 (impreso)
2683-6998 (online)
Derechos: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Fuente: Vida y Etica Año 24, No.2, 2023
Appears in Collections:VE - 2023 Año 24 nro. 2

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