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https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19179
Título: | Reescritura bíblica y sátira políticosocial en El mesías de Leopoldo Marechal Biblical rewriting and socio-political satire in Leopoldo Marechal’s El Mesías |
Autor: | Torbidoni, Juan | Palabras clave: | Marechal, Leopoldo, 1900-1970; Guénon, René, 1886-1951; LITERATURA ARGENTINA; MANUSCRITOS; SATIRA; REESCRITURA BIBLICA | Fecha de publicación: | 2024 | Editorial: | Universitat Autònoma de Barcelona | Resumen: | Este artículo presenta el primer estudio académico dedicado a El Mesías, obra de teatro
inédita del escritor argentino Leopoldo Marechal (1900-1970). El manuscrito está
compuesto de un prólogo y cinco cuadros, en los cuales el autor reescribe, en clave de
sátira político-social, la Pasión de Jesucristo según el relato de los evangelios. Escrita hacia
mediados de la década de 1960, la pieza reúne una multitud de elementos tomados de un
amplio archivo que va desde la tradición judeocristiana, pasando por el clasicismo
grecolatino, hasta la cosmología de René Guénon. Este estudio presenta y analiza El Mesías
como una conjunción de parodia y espiritualidad, que rompe con la solemnidad habitual
asociada a la temática religiosa y que implementa el anacronismo como dispositivo de
disrupción. En base al mito de las Cuatro Edades de Hesíodo, Marechal propone una
visión de la historia occidental a contrapelo de la idea de progreso, proveniente tanto de la
narrativa científica post-ilustrada, como de la confianza ciega en el avance socio-cultural de
la civilización occidental. This article presents the first academic study on El Mesías, an unpublished play by Argentine author Leopoldo Marechal (1900-1970). The manuscript comprises one prologue and five scenes, in which the author rewrites the Passion of Jesus Christ as a socio-political satire, according to the story of the gospels. Written around the mid-1960s, the piece brings together a multitude of elements, taken from a broad archive, ranging from the Judeo-Christian tradition, through Greco-Latin classicism, to the cosmology of René Guénon. This study presents and analyzes El Mesías as a conjunction of parody and spirituality, that breaks with the solemnity customarily associated with religious themes and that implements anachronism as a device of disruption. Drawing on Hesiod’s Four-Age theory, Marechal puts forward a vision of Western history that goes against the grain of the conventional idea of progress, coming from both the post-enlightenment scientific narrative and blind confidence in the socio-cultural progress of Western civilization. |
URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19179 | ISSN: | 2014-1130 (online) | DOI: | 10.5565/rev/mitologias.1078 | Derechos: | Atribución 4.0 Internacional | Fuente: | Mitologías hoy Revista de pensamiento, crítica y estudios literarios latinoamericanos. 2024 (30) |
Appears in Collections: | Artículos |
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